Hay errores en reestructuración de deuda: Bazán
Foto: Cortesía

El dirigente estatal y diputado del PRI, Omar Bazán, sostuvo que a pesar de que durante 2018 Chihuahua obtuvo la mayor cantidad de ingresos de libre disposición en los últimos cinco años -5 mil 200 millones de pesos, incluso mayores que en la pasada administración-, es lamentable el estancamiento de la inversión pública estatal.

El legislador aseguró que el panorama es delicado pues además el programa de austeridad de Javier Corral también ha fallado, pues el gasto de operación sigue incrementándose de manera exponencial.

Dijo que en el manejo de la deuda debemos estar muy atentos porque es evidente el error de Javier Corral en sus reestructuras y “hoy tenemos un problema aún más grave que el que dejó la pasada administración y ciertamente la situación de los mercados financieros no es la idónea actualmente”.

Dijo que en términos generales, los ingresos totales de 2018 se estimaron por 65 mil 644 millones de pesos, cifra mayor en 7 mil 504 mdp que lo recaudado en 2017 (58 mil 140 mdp), es decir un aumento del 8 por ciento, en términos reales.

Para 2019 se contemplan ingresos por 69 mil 628 mdp y Egresos por 72 mil 217 mdp, un déficit de 2 mil 600 millones de pesos aproximadamente, lo que es preocupante y demuestra el errático manejo de las finanzas estatales.

Omar Bazán reiteró que los legisladores deben de estar muy atentos en lo que proyecta el Ejecutivo para 2019, porque lo que hemos visto hasta ahora en el gobierno de Javier Corral son errores en reestructuración de la deuda, alza en gastos de operación y en consecuencia estancamiento de la inversión pública.

Apuntó que por el bien de Chihuahua, a es imprescindible que haya consenso entre las fuerzas políticas y el gobierno estatal, “urge darle forma a una mesa de diálogo para encontrar soluciones y no salidas fáciles como la de culpar de todo a la pasada administración”, finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados