Celebra Guachochi Tradicional Feria del Maíz
Foto: Cortesía

Guachochi.- Con la finalidad de incentivar la agricultura tradicional en los pueblos originarios del estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) organizó en la comunidad de Tecorichi, municipio de Guachochi, la tradicional Feria del Maíz con el Pueblo Rarámuri.

La celebración, se realiza además para promover la preservación de sus costumbres productivas y estimular el diálogo e intercambio de métodos de siembra, entre los productores.

En dicho evento se contó además con la presencia de representantes de comunidades indígenas de los municipios de Balleza, Morelos, Batopilas y Chínipas.

Marciano Valenzuela Rojas gobernador Rarámuri, dio la bienvenida a los asistentes y extendió el agradecimiento a Onorúame (quien es madre y padre), por la cosecha de maíz obtenida durante 2018.

Como parte de la ceremonia de apertura a la Feria del Maíz, se realizó el tradicional “saludo a la cruz” y posteriormente, la Unidad Técnica de Cartografía y Estadística de Coepi, presentó los resultados de la Encuesta de Producción y Consumo 2018, que aplicó a 534 productores de 34 comunidades situadas en nueve municipios.

A través de mesas de trabajo distribuidas por región, se identificó los niveles de aprovechamiento de tierras, los insumos entregados, así como los resultados de producción agrícola y las expectativas para el siguiente ciclo.

Pedro Turuseachi Sevorachi, funcionario de Coepi y coordinador de la Fiesta del Maíz, resaltó la importancia que tiene el maíz y frijol en los pueblos indígenas del estado y la trascendencia de volver a las raíces y costumbres de generaciones pasadas, así como trabajar las tierras de manera conjunta.

“La idea principal de Coepi es impulsar a las comunidades, para que tengan una producción buena y sana, para que las familias estén contentas”, agregó María Teresa Guerrero Olivares, titular de la dependencia.

Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, quien acudió como invitada especial al evento, intercambió conocimientos, prácticas y logros que desde la organización que preside, han alcanzado en temas de alimentación y defensa de la agricultura tradicional.

Como tradicionalmente se acostumbra en este evento, se efectuó el intercambio de semillas de las diferentes regiones y la descripción de los procesos de cosecha, sus tipos, sus cualidades y características, así como usos alimenticios, económicos y prácticos de cada producto.

La celebración concluyó con la ceremonia tradicional del Yúmari, para recobrar el equilibrio en la relación entre las comunidades Rarámuri con el cosmos, en que se ofrece un sacrificio y se danza para agradecer el maíz y la cosecha “a quien vive arriba” (Onorúame).

Publicidad
Enlaces patrocinados