Publicidad

22 de noviembre, 2018 - 09:07

Es Chihuahua segundo estado con más policías víctimas a corrupción

Al menos 16 de cada 100 elementos declararon haber sido extorsionados por compañeros o superiores al interior de las corporaciones

Kevin Luna

Estatal

Es Chihuahua segundo estado con más policías víctimas a corrupción
Archivo | Ilustrativa
Publicidad

Ciudad Juárez.- Registrando 133 víctimas por cada mil agentes de policía, posicionan a Chihuahua como el segundo estado con mayor tasa de elementos víctimas de corrupción, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policía (Enecap) 2017.

Según este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 120 elementos por cada mil agentes de las diferentes policías que aquí laboran intentaron ser sobornado por algún ciudadano.

Al menos 16 de cada 100 elementos declararon haber sido extorsionados por compañeros o superiores al interior de las corporaciones.

En este sentido Chihuahua se encuentra solo debajo de la Ciudad de México que registró una tasa de 179 agentes por cada mil y por arroba del estado de Michoacán en donde 130 elementos de cualquier policía por cada mil se dijo víctima de la corrupción.

La media nacional es de 90 por cada mil, en ámbito de corporaciones federales la tasa es de 40 elementos y en el ámbito estatal y municipal la tasa es de 96 agentes.

Este mismo estudio de la INEGI señala que por cada mil agentes ya sea de Policía Federal, Estatal, Municipal o ministerial o de investigación federal o estatal, hay mil 872 actos de corrupción, siendo los sobornos de la gente el de mayor recurrencia con una tasa de mil 762 sobornos ciudadanos.

Enecap 2017 arroja que seis de cada mil elementos recibieron un soborno de algún compañero para recibir un ascenso.

Publicidad