Salaices. El diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, visitó las la ex escuela normal rural de Salaices, a fin de conocer las instalaciones y el trabajo de investigación que actualmente se realiza por parte del Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA).

Con la apertura de universidades públicas a nivel nacional, se busca convertir la normal en un centro cultural, así como una universidad tecnológica púbica y gratuita. Esto ante el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para impulsar la educación y el campo mexicano.

Las instalaciones e infraestructura de la escuela se encuentran en malas condiciones, con paredes descarapeladas, sin ventanas ni puertas, grietas, humedad, así como talleres abandonados, áreas de producción agropecuaria por 30 hectáreas, sistema hídrico, actualmente opera el Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA).

“Los ex alumnos y los compañeros maestros de la Normal de Salaices tienen 15 años en lucha para rescatar este edificio como un centro cultural, además en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador existe la posibilidad de llevar aquí la remodelación y hacerla funcionar como una universidad tecnológica”, indicó el diputado.

Algunos de los proyectos que buscan aplicar los investigadores del CIRENA, son abatir el problema de escases de agua, ocasionada por la producción de nuez con los nogales, impulsar el potencial económico de productos regionales y endémicos, así como incidir en la producción regional para aprovechar las condiciones geográficas.

Publicidad
Enlaces patrocinados