PRD aplaude invalidación de Ley de Seguridad Interior
Foto: Cortesía

México.- Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley de Seguridad Interior, diputados del PRD saludaron el fallo, mientras que los del PRI instaron a trabajar para construir un marco jurídico que dé certeza a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que habrá que esperar a ver cómo se decide instrumentar la guardia nacional que plantea el próximo gobierno.

“Necesitamos conocer a fondo cómo se va a instrumentar este programa, la visión que tienen, y cuidar siempre que se respeten la ley y la soberanía de los estados, que no se pisotee la soberanía ni se trastoquen principios del federalismo que son fundamentales para la armonía de la República”, subrayó.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, celebró la decisión de la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que votaron a favor de invalidar la Ley de Seguridad Interior.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática siempre se manifestó contra esa Ley, incluso fue promovente ante la SCJN para su revisión constitucional. “Hoy sin duda la Corte está dando un revés a quienes impulsaron esta ley que a todas luces es inconstitucional”.

Añadió que con esta decisión la mayoría de Ministros hacen valer el Estado de Derecho y dejan muy claro “los temas en los que había debate en torno a lo que es la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior y lo que tiene que ver en consecuencia con la Seguridad Pública".

Estamos, sin duda, ante un hecho histórico en el que había mucho debate, pero hoy la Corte finalmente pone a cada quien en su lugar, y eso significaría que las Fuerzas Armadas, con una ruta bien trazada y con una estrategia, regresen a sus cuarteles”, puntualizó.

Dijo que la resolución de la SCJN contrasta con el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que fortalece la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

Publicidad
Enlaces patrocinados