Ampliar comercio entre México y Argentina, prioridad en 2019: embajador
Foto: Agencia Notimex

México, .- La relación entre México y Argentina ha sido bueno históricamente, y la hermandad se ha estrechado, sin embargo, hoy se busca profundizar todo lo que tenga que ver con la relación comercial.

Por ello el gobierno entrante y 2019, serán clave para incrementar el intercambio, aseguró el embajador del país sudamericano, Ezequiel Sabor.

En ese sentido, el representante de la República Argentina en México refirió a Notimex que del 20 al 23 de noviembre, se tendrá una ronda de negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N.6), que se detuvo debido a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por el proceso electoral.

“Estamos muy contentos de retomar esto, no solamente con la administración actual del presidente Peña Nieto, sino que también tenemos un vínculo que vamos desarrollando con el nuevo gobierno, ahora en transición, tanto desde el punto de vista político con el nuevo canciller Marcelo Ebrard, como desde el punto de vista económico con la próxima secretaria Graciela Márquez quien va a ser quien tome a cargo esa cartera”, destacó.

Agregó que el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Enrique Sica, participará en la reuniones con autoridades mexicanas a fin de plantear, desde el punto de vista político, cuál es objetivo para ellos.

“Nosotros creemos que para ser la segunda y tercera economía de Latinoamérica, el volumen que estamos comerciando es muy bajo y debemos ampliarlo, para eso estamos en estas negociaciones, para ver de qué manera bajamos aranceles, de qué manera nos ponemos de acuerdo y este comercio es mucho más beneficioso para ambos países”, dijo.

Y que, precisó, en 2017, el intercambio fue de alrededor de dos mil 700 millones de dólares, cifra que creé por lo menos se pude duplicar en un plazo no tan largo.

“México tiene una ventaja en la balanza comercial, pero nuestra preocupación no es el equilibrio de la balanza en este momento sino aumentar el volumen, o sea después veremos cómo hacemos para que esto sea más equilibrado, pero ahora lo que nos interesa es aumentarlo”, abundó.

Sin duda el mayor intercambio comercial de ambas partes es en el sector automotriz, donde México exporta principalmente a Argentina automóviles de cuatro puertas, mientras que Argentina exporta a este país camionetas tipo pickup, puntualizó.

“Eso es lo fuerte y todo lo que implica repuestos. Pero la Argentina también quiere, y de alguna manera de su posicionamiento estratégico, exportar a México alimentos, porque es nuestro fuerte, y en eso estamos trabajando, hay algunas barreras arancelarias, algunas cuestiones fitosanitarias que hay que ir resolviendo, pero estamos muy interesados por ejemplo en que la carne argentina puede entrar a México”, explicó.

Al respecto, subrayó que si bien existen muchos restaurantes argentinos en el país, el mexicano no tiene la posibilidad de consumir carne de esa nación.

“Hemos avanzado ya en negociaciones en este sentido, la Argentina es un país libre de aftosa desde hace muchos años pero con vacunación en algunos sectores del país, y bueno entonces estamos tratando de cumplimentar todos los requerimientos que nos pone el Senasica respecto a esto y esperemos que en breve y con el advenimiento del nuevo gobierno y con su visión más hacia latinoamérica nosotros podamos ingresar con este producto y con tantos otros”, agregó.

Otro sector que interesa al argentino es el de los vinos, en el cual México es joven, sin embargo, el consumo ve en incremento, por lo que ya se busca que exista una disminución en el arancel que tiene el producto.

“El gran problema y una de las cuestiones que vamos a negociar, es que la Argentina tiene un arancel para ingresar los vinos, entonces el vino termina siendo un artículo de lujo y que es realmente caro, queremos ver si podemos negociar una disminución o una quita de ese arancel para tener un tratamiento similar a los hermanos chilenos que no tienen arancel”, precisó.

Respecto a una posible unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el embajador destacó que en varios países que pertenecen a esos bloques económicos hay cambios o procesos políticos, como en los casos de Chile, Brasil, Colombia, México, por lo que se debe esperar a una estabilización para abordar nuevamente las platicas.

“Creo que a partir de que se estabilice y que cada uno de ellos hagan pie en sus gobiernos, vamos a poder discutir nuevamente cómo hacemos para potenciar toda la América Latina en estos dos grandes bloques que son Mercosur y Alianza Pacífico, que juntos representan 80 por ciento de la economía en la región”.

Ezequiel Sabor dejó muy en claro que la relación bilateral entre ambas naciones es muy buena y que cada vez es de mayor calidad. “Estamos muy esperanzados en que la nueva política exterior del presidente López Obrador tenga una visión más hacia latinoamérica y en particular hacia Argentina, porque somos economías complementarias, porque tenemos una cultura que nos ayuda no solamente a hacer negocio sino también a compartir situaciones de vida, situaciones de los países”.

Apuntó que Argentina comparte con muchos de los objetivos del nuevo gobierno, como la lucha contra la corrupción y la eliminación de la pobreza. “Para eso necesitamos mayor desarrollo económico y sabemos que hoy en el mundo nadie puede hacerlo solo, sino que necesita de la ayuda de aquellos países que realmente nos consideramos hermanos”, destacó.

En 2019, dijo, “desde el punto de vista político y económico estamos esperanzados en poder cerrar el acuerdo económico ACE 6 y otros más que tenemos, y profundizar la relación bilateral en todo sentido, en lo político, en lo cultural o en lo económico, vamos a ver un acercamiento muchísimo mayor entre ambos países y yo creo que vamos a tener un 2019 muy interesante, finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados