Acaba de publicarse el libro Efraín González Morfín. Textos Selectos, antología de Carlos Castillo, editado por el PAN. Se recogen trece textos en la obra de este político e intelectual y también once discursos pronunciados en la campaña de 1970 cuando compite por la presidencia de la República.

Cambios democráticos estructurales (1969), Solidarismo (1973), Persona, sociedad y política (1971), Conceptos básicos de la vida social (1975) y Justicia y reforma social (1967) son textos claves que expresan el pensamiento político y social de González Morfín. Ofrecen una construcción conceptual sólida y compleja, pero expuesta de manera clara y fácil de entender.

La figura y las ideas de González Morfín son poco conocidas más allá del círculo panista e incluso en éste. Su vida, la fuerza y riqueza de sus ideas deberían ser más estudiadas y estar más presentes en la discusión política en el México de hoy. Se esté o no de acuerdo con lo que plantea. Son ideas con carga teórica relevante.

Efraín es el cuarto hijo, de ocho, del matrimonio formado por Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN, y Amparo Morfín. Nació el 5 de junio de 1929, en Guadalajara, y murió el 21 de octubre de 2012, en Zapopan.

En 1945, tenía 16 años, ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús en la Provincia de México. En 1959, cuando estudia teología en Innsbruk, Austria, poco antes de ordenarse sacerdote, decide salirse de jesuita. Después realiza estudios en La Sorbona, de París.

Ya de regreso en México se recibe como abogado en la Universidad Iberoamericana y se afilia al PAN. Entonces tiene 31 años. En 1960 se casa con Monique Marseill Orendáin y tienen cuatro hijos: Pablo, Juan, Verónica y Santiago.

En la Ibero fue maestro y director del Departamento de Derecho y dió también clases en el Iteso y en la Universidad de Guadalajara. Dominaba diez idiomas. Entre ellos el griego, el latín, el hebreo y el ruso. Sus notas personales las escribía en griego y alemán.

En la XLVII Legislatura (1967-1970) fue diputado federal. Y en 1970 candidato a la presidencia de la República. Obtiene el 13.82 % de la votación. En ese momento la más alta registrada por el PAN. En 1952, su padre fue el primer candidato de ese partido a la presidencia de la República.

Asume la presidencia nacional del PAN en 1975, pero en ese mismo año la deja. En 1978 renuncia a su partido. A lo largo de su vida el único cargo de gobierno que desempeñó fue como secretario de Educación en Jalisco, invitado por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001). Estuvo cuatro años. En ese entonces tenía 65 años.

Los que conocieron y trataron a Efráin, chico, como lo llaman para distinguirlo de su padre, Efraín, grande, hablan de un hombre sabio, de enorme inteligencia y profundidad intelectual. De alguien al que nunca interesó el dinero. Un hombre congruente y siempre abierto al diálogo. Efraín se asumió siempre como un hombre de fe y un cristiano comprometido en la lucha por la justicia social.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados