Trump prepara cambios para reducir solicitudes de asilo a inmigrantes
Foto: Associated Press

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump negará la posibilidad de solicitar asilo a los inmigrantes que ingresen al país sin documentos, de acuerdo con las modificaciones que tiene previstas para reducir el flujo migratorio, reveló hoy el diario The Washington Post.

Quienes busquen ahora acogerse a este beneficio, deberán presentarse en los puertos terrestres de entrada para ingresar "legalmente", señaló el diario.

Aquellos inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente serán inelegibles para solicitar asilo, pero podrán evitar ser deportados si califican para un estatus migratorio por debajo del asilo, conocido como “pendiente de remoción”.

El diario explicó que a diferencia del asilo, ese estatus no le ofrece al migrante una vía para obtener eventualmente la residencia legal o la ciudadanía, y lo protege de manera temporal contra la deportación.

Sin embargo, estas personas podrían ser puestas en libertad de manera provisional, en especial aquellos que viajan con niños.

Actualmente, los extranjeros que llegan a Estados Unidos, incluso aquellos que cruzan la frontera sin documentos, pueden solicitar asilo y tras ello se les asigna una fecha para que se presenten a una audiencia de migración, y son puestos en libertad.

El Post dijo que estos cambios obedecen a la postura del presidente Trump de hacer frente a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos atravesando territorio mexicano.

Trump ha insistido que las laxas leyes migratorias y el hecho de que quienes solicitan asilo, aún después de haber cruzado sin documentos, son dejados en libertad, motivan a los inmigrantes como los de la caravana a querer ingresar a Estados Unidos.

El diario reveló que desde el 2014 las peticiones de asilo en la frontera se han incrementado en 400 por ciento, sumándose al universo de 750 mil casos pendientes de resolución en las cortes de migración.

Publicidad
Enlaces patrocinados