Participación ciudadana hará posible la cuarta transformación: académicos
Foto: Agencias

México.- Los problemas que aquejan al país desde hace varias décadas y que se han recrudecido en los últimos años no se resolverán con la buena voluntad del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la cuarta transformación requerirá de la participación de la sociedad para lograr un verdadero cambio en México, expusieron académicos de la UNAM.

El cambio de régimen se podría deformar, por eso, las diferentes organizaciones sociales y la población deben continuar manifestándose en la calle para que eso no ocurra.

Los investigadores Héctor Castillo Berthier, Lucía Álvarez Enríquez, Sergio Zermeño y Raúl Romero Gallardo consideraron que algunos grupos tratan de que la política siga vinculada con la economía, por eso se oponen a ciertos cambios y proyectos que la nueva administración impulsará los próximos meses.

Al participar en el Foro “la Transformación Histórica del Régimen Mexicano en un Contexto Global: Los Retos para el Nuevo Sexenio”, con el tema “Movimientos Sociales y Participación Ciudadana”, que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso Caso, expusieron que Morena debe saber perfectamente a quién se enfrentará en el futuro, y ese quién es la oligarquía, la cual se deberá detener a través de la participación social.

Romero Gallardo alertó que de continuar con el actual modelo de desarrollo económico, político y social, el país va a la debacle. “Los movimientos sociales que hay en México nos dicen los problemas que hay en la nación y que deben ser atendidos por el Estado mexicano”, agregó el especialista.

Destacó que en los últimos años han surgido diversos movimientos sociales que luchan por la solución de diferentes problemas, que van desde la defensa de los derechos humanos de los migrantes, campesinos, estudiantes, trabajadores e indígenas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Zermeño, expresó que en la cuarta transformación las relaciones deben ir hacia abajo, a los que menos tienen y eso lo están viendo algunos grupos de Morena que buscan un acercamiento con esos sectores de la población.

Consideró que en este caso las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones de educación superior, deben colaborar en la tarea para lograr un verdadero cambio de régimen en el país.

Castillo Berthier, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, expuso que la cuarta transformación es la ciudadanización, en la que se deben defender y apoyar los intereses de la ciudadanía y no se requiere de movimientos democráticos.

“No sabemos lo que va a suceder en la futura administración, pero lo que se requiere es la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales y seguramente en el sexenio de López Obrador van a surgir muchos de ellos”, precisó.

Álvarez Enriquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, sostuvo que la participación ciudadana da legitimación a un gobierno democrático.

Publicidad
Enlaces patrocinados