Osorio Chong presenta iniciativa para regular uso lúdico de la marihuana
Foto: Facebook | @MiguelOsorioChong

México, 8 Nov (Notimex).- El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa de reformas que busca regular el uso lúdico y recreativo de la marihuana quitándole el enfoque criminal.

Durante la sesión ordinaria dijo que es un tema que debe vencer tabús, estigmas y hacer de un lado prejuicios para avanzar a la descriminalización del consumo de la cannabis.

Sin embargo, el ex secretario de Gobernación dijo que la violencia que vive México va más allá de la despenalización de la marihuana, ya que inciden otros factores y la existencia de bandas criminales dedicados a la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, anfetaminas y amapola, entre otras.

En tribuna insistió que no se debe criminalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos y se debe dar un enfoque en materia de salud: "Hoy parece haber condiciones para ir más allá en temas como los derechos humanos, libertades, seguridad pública y salud".

Osorio Chong expuso que se debe actuar con responsabilidad en este tema y ser claro en los alcances que tendrá este tipo de iniciativas en el país.

"Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", dijo.

Argumentó que buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo, es decir, la bancada del PRI considera al igual que nuestro máximo tribunal que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad".

La iniciativa del PRI que fue turnada a comisiones para su análisis, reforma y deroga diversos artículos y adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, además de modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se busca despenalizar los actos que comprenden el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (11) y sus variantes estereoquímicas.

Asimismo, detalla que se entenderá por actos con fines lúdicos o recreativos la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo y en general todo uso relacionado con el consumo personal, excluyendo en todo momento los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia.

Se determina que el uso lúdico de la marihuana no requerirá de autorización previa por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) y se establece que el ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados