Van galenos contra Comisión de Arbitraje Médico
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Luego de iniciar operaciones la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Chihuahua, médicos juarenses han externado su sentir con respecto a esta nueva figura jurídica que plantea esclarecer y castigar los casos de negligencia o malos tratos hacia los pacientes.

Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) explica que la Comisión de Arbitraje Médico lo único que va a hacer es generar expectativa equivocada de lo que pudiera ser la justicia que el paciente busca cuando cree que no fueron adecuados los procedimientos médicos que se le realizaron.

Anteriormente, las personas que sufrían alguna negligencia médica o maltrato por parte del personal solo podían presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), la cual tardaba cerca de cuatro meses en ser resuelta a través de una recomendación, ya que la CEDH no cuenta con las facultades para castigar las malas prácticas.

A la vez manifestó que dicha expectativa es derivada de la falta de información o de los pacientes oportunistas que pudieran engañar y usar a dicha Comisión sólo como un vínculo para gestionar o tratar de generar recursos económicos, pero alejados de la parte ética, lo que preocupa al gremio médico.

Soberanes resaltó que los "galenos" han estado en contra de la Comisión de Arbitraje Médico, debido a que solamente se dedica a gestionar o hacer un tercero en discordia, con la finalidad de conciliar exclusivamente, sin analizar las verdaderas causas de la denuncia por “supuesta negligencia”, lo que aseguran, pone en riesgo la labor de los agremiados, señalándolos como posible responsable.

Por otra parte, Adolfo Castro, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dicho que se debe tener un especial cuidado en la designación de los miembros que integrarán la Comisión de Arbitraje Médico en el estado de Chihuahua, quienes serán los responsables de las resoluciones, pues éstas deben ser certeras y justas.

Es importante mencionar que la Conciliación de Arbitraje Médico fue aprobada desde el 2015 y está encabezada por Nora Lleana Villa Baca; así como por Edgar Taurino Cereceres Isimoto, subcomisionado jurídico y Jorge Gardea Duran subcomisionado médico, quienes se encargarán de atender los casos en los que se pudiera presentar una mala práctica por parte de algún miembro del personal médico.

La Comisión tiene como deber atender los problemas y dificultades que pudieran existir entre un doctor y un paciente a través de una sana comunicación en la que pueda existir un entendimiento de las prácticas a realizar.

Publicidad
Enlaces patrocinados