Alista Morena foros para crear Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Foto: Agencia Notimex

México.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, dio a conocer las sedes y las fechas de 10 foros nacionales que se realizarán este mes de noviembre, en los que se analizará la iniciativa de Morena para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su ley respectiva.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena expresó que esa comisión convocará a las autoridades, las organizaciones y las instituciones de los pueblos originarios a participar en la consulta sobre la mencionada iniciativa de ley.

El instituto sustituirá a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) como autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones en materia de desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.

La legisladora federal detalló que el primer foro se efectuará en Chilpancingo, Guerrero, el 9 de noviembre; después en Morelia, Michoacán, y en Valladolid, Yucatán, el día 10.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Xalapa, Veracruz, el día 11 de este mes.

El día 17 se realizarán los foros en Oaxaca, Oaxaca; y Ciudad Obregón, Sonora, mientras que el 18 de noviembre, en Guachochi, Chihuahua; y en la Ciudad de México.

La legisladora anunció que los temas que se tratarán son naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público institucional-Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, así como atribuciones del nuevo organismo público.

También los principios que deben de regir la actuación institucional, órganos de gobierno del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, estrategias de regionalización y transversalidad.

Acompañada por integrantes de la comisión, reafirmó que se escuchará a todos los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales y gobiernos indígenas tradicionales, entre otros.

Irma Juan Carlos saludó que se cuente con herramientas jurídicas para reconocer la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones a través del derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

“El derecho a la consulta no es un regalo del Estado, tampoco es una idea de buena voluntad, es, antes que nada, una exigencia legal, y un distintivo de todo Estado democrático de derecho”, subrayó.

Durante los foros se contará con representantes de instituciones coadyuvantes y organizaciones nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así como de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI).

Además del equipo responsable del tema de pueblos indígenas del gobierno en transición, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas, Internacional del Trabajo, y funcionarios de las entidades federativas en las que se realizarán los foros.

Publicidad
Enlaces patrocinados