* Alejandro Nassar Piñeyro, encargado de la Secretaría Particular del Gobernador, y la Directora Administrativa de la Gubernatura, Hermelinda López Olivera, generan un conflicto innecesario a Alejandro Murat Hinojosa.

* De manera inédita, sin precedente en el Gobierno de Oaxaca, ni siquiera durante las páginas más negras de su historia -¡y vaya que las tuvo con Ulises Ruiz Ortiz!-, trabajadores de la Gubernatura marcharon y bloquearon de burócratas la Casa Oficial.

La vida, está dicho y visto a lo largo de la historia, es tan solo un soplo fugaz en el tiempo sin tiempo del Universo infinito. Por más prolongada que sea la vida de los seres humanos, al final del camino solo serán unos cuantos miles de horas.

Si, por ejemplo, alguien logra vivir un largo siglo, es decir, cien años, finalmente serán 36,500 días y alrededor de 900 mil horas, de las cuales, salvo honrosas excepciones dedicadas en cuerpo y alma al trabajo, únicamente utilizará 450 mil horas, o sea, 18,750 días.

Y lo peor de todo es que la mitad de la vida la perdemos durmiendo o dilapidando el tiempo de vida en simples estupideces. Por qué, entonces, el poder y el dinero ensoberbecen y enloquecen a su máxima expresión a quienes lo obtienen.

¿Si éstas existen, qué maldición pesa sobre el poder y el dinero? Al fin falibles, y limitados, todos los seres humanos, tenemos un precio, por más alto que éste sea. Aun cuando en política todo lo que cuesta dinero, es barato, no siempre se está dispuesto a pagar.

Al enloquecimiento por soberbia general le da por parir traiciones. Así ha sido desde que el hombre apareció sobre la faz de la Tierra, así es y así será por los siglos de los siglos. Es parte consubstancial de las miserias humanas.

Claro que, gracias al libre albedrío tenemos la opción de permitir que prosperen las traiciones o bien, sancionarlas enérgicamente. La lealtad tiene un precio muy alto. En estricto sentido, no se debe tener escrúpulos con quien no los tiene con nosotros.

A la luz de estas reflexiones, obligado es preguntar por qué el Gobernador Alejandro Murat permite que sus amigos y colaboradores más cercanos le traicionen un día sí y otro también, tirando a la basura su bono democrático y demográfico.

Aludiendo a la frase “algo huele a podrido en Dinamarca" en uno de los diálogos de la tragedia "Hamlet" del William Shakespeare, no podemos menos qué decir algo tiene el tufo de la traición en el gabinete legal y ampliado del joven mandatario estatal.

No de otra manera puede entenderse que Alejandro Nassar Piñeyro, encargado de la Secretaría Particular del Gobernador, y la Directora Administrativa de la Gubernatura, Hermelinda López Olivera, generen un conflicto innecesario a Alejandro Murat.

Al margen de chismes de burócratas e intrigas palaciegas, el conflicto laboral en la Gubernatura reviste singular importancia en momentos en los que se menciona a Alejandro Nassar Piñeyro como nuevo Secretario Privado del Gobernador.

Como parte de los ajustes en el gabinete legal, en los mentideros políticos, también se menciona a Mariana, hermana de Alejandro como próxima Secretaria de la Movilidad (Semovi) y a Francisco García López como Secretario Particular del Ejecutivo.

De manera por demás inédita, sin precedente en el Gobierno de Oaxaca, ni siquiera durante las páginas más negras de su historia -¡y vaya que las tuvo con Ulises Ruiz Ortiz!-, trabajadores de la Gubernatura marcharon y bloquearon de burócratas la Casa Oficial.

Los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo del Estado bloquearon la Avenida Juárez; en demanda de la destitución de funcionaria responsable de la administración en la Gubernatura.

El mes de noviembre inició así con una marcha y bloqueo en la capital oaxaqueña, protagonizada por empleados del área de Recursos Humanos del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Los inconformes convocaron a la base trabajadora del área a una reunión urgente en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano, donde acordaron bloquear la calle de Avenida Juárez a la altura de la Casa Oficial para, posteriormente, seguir su recorrido en marcha rumbo a Palacio de Gobierno.

Los burócratas precisaron que el motivo de su movilización es para denunciar diversas arbitrariedades cometidas por parte de la Directora Administrativa de la Gubernatura Hermelinda López Olivera, principalmente el aplicar descuentos sin justificación o por error a los trabajadores.

Puntualizaron que, además les negar su derecho laboral a obtener permisos económicos, así como fijar malas calificaciones a su evaluación de desempeño de forma irregular, lo que les impiden participar en movimientos de escalafón, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, exigieron la salida inmediata de Hermelinda López Olivera y de todo su equipo de trabajo. Señalaron que no quieren que se quede sin empleo, sino que simplemente sea removida del área porque su ignorancia y desconocimiento sobre su trabajo ha derivado en varios atropellos en perjuicio de cerca de 220 trabajadores.

Según la información de Francisco Márquez publicada en el portal cuartaplana.com, a su paso por la Casa Oficial cubrieron la fachada del inmueble con cartulinas que contenían diversas leyendas, todas relacionadas a su exigencia de la salida de la Directora Administrativa de la Gubernatura, Hermelinda López Olivera.

Por otra parte, Jesús Lucero Jiménez, delegado sindical de los burócratas, señaló que esta acción se deriva de la falta de respuesta de las autoridades, pues recordó que desde hace un mes denunciaron esta problemática sin que a la fecha se haya resuelto.

Mencionó que en ese momento el encargado de la Secretaría Particular del gobernador Alejandro Nassar Piñeyro se comprometió a dar una solución favorable a su exigencia a más tardar este 31 de octubre, lo cual no ocurrió así, por lo que decidieron accionar este día de asueto para que se dé respuesta a su demanda de destitución de Hermelinda López Olivera.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados