Procuraduría ambiental asegura tigres, leona y cocodrilo en Sonora
Foto: Redes | Pixabay

Hermosillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres tigres, una leona, 23 tortugas terrestres, un lémur y un cocodrilo a un particular que no acreditó la legal procedencia de las especies.

La delegación de la Profepa en Sonora informó que el particular también carecía del registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de un plan de manejo para el cuidado y manutención de animales silvestres.

En un comunicado de prensa, señaló que inspectores realizaron una revisión en el predio donde se albergaban los animales, ubicado en la colonia Las Minitas, al sureste del municipio de Hermosillo.

Ante la negativa del inspeccionado para llevar a cabo el aseguramiento de los animales, se presentó denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante orden de cateo obsequiada por juez federal, la Profepa con apoyo de personal del Centro Ecológico de Sonora procedieron a la contención y manejo de los tres tigres de bengala, una leona y el cocodrilo y los trasladaron a sus instalaciones.

En el sitio se observó que las instalaciones o albergues no contaban con las suficientes medidas de seguridad, por lo que aunado a no acreditarse la legal procedencia se dictó como medida el aseguramiento y retiro de los animales del predio.

Mediante la diligencia se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, durante la inspección sólo se encontraron chips de identificación en dos tigres de bengala, el resto de los animales carecían del sistema de marcaje, por lo cual se confirmó la no acreditación de la legal procedencia.

El registro y plan de manejo son requisitos señalados en la Ley General de Vida Silvestre a fin de garantizar el trato digno y respetuoso de los animales, así como velar por la seguridad civil y de respuesta adecuada a cualquier contingencia.

La sanción en materia administrativa por faltar al trato digno y respetuoso a ejemplares de la vida silvestre consiste en multa por el equivalente de 20 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, el Código Penal Federal considera la pena de uno a cuatro años de prisión por la comisión de algún delito contra la gestión ambiental.

Publicidad
Enlaces patrocinados