Piden marco jurídico para evitar actos de corrupción de funcionarios
Foto: Archivo

México.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, llamó a crear un marco jurídico que garantice que los funcionarios públicos no cometan actos de corrupción.

Durante la instalación de ese órgano legislativo, señaló que los salarios de los funcionarios públicos o los principios éticos de las personas “no pueden ser la base en la que se ancle la esperanza de una sociedad para combatir la corrupción.

El también vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro afirmó que “lo que tenemos que hacer es un marco jurídico que garantice que el desempeño de los servidores públicos sea correcto y le sirva a la sociedad”.

Como invitados especiales asistieron los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, quien aseguró que la instalación de la comisión representa una oportunidad para renovar el rol del poder legislativo en el proceso de rendición de cuentas.

Colmenares Páramo agregó que para luchar contra la corrupción es necesario trabajar con enfoques preventivos y promover la simplificación, porque “la sobrerregulación también es un incentivo para la corrupción”.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que tendrá la más estrecha vinculación con esta comisión y llamó a impulsar el parlamento abierto como elemento fundamental para la toma de decisiones superiores.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, confío en que la comisión, mediante la práctica de parlamento abierto, generará ideas innovadoras que "contribuyan a luchar contra la corrupción y a consolidar los engranajes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Publicidad
Enlaces patrocinados