Urgen a utilizar evaluación educativa para mejorar enseñanza
Foto: Mayra Selene González

México.-La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, afirmó que en México el uso de resultados de la evaluación educativa es asunto pendiente, ya que la información se usa muy poco para mejorar la calidad de la enseñanza.

En el marco de las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2018, Difusión y Uso de las Evaluaciones, en el estado de Querétaro, señaló que el INEE insiste en la necesidad de construir una política de uso adecuado de la evaluación que promueva sus resultados entre todos los públicos.

Dijo que eso es factible porque los diversos mecanismos de interlocución creados por ese instituto lo posibilitan. Un ejemplo lo constituyen las jornadas que realiza este organismo en el país, aseguró.

“No basta la generación y publicación, en tiempo y forma, de la información, sino la generación de acciones para su uso”, subrayó, Bracho González.

Por lo anterior, propuso adaptar los resultados a las necesidades y capacidades de los diversos públicos; comunicarlos, adaptando los medios de difusión, y crear espacios de interlocución y de monitoreo de su aprovechamiento.

Bracho González resaltó que en la transformación del Sistema Educativo Nacional son necesarios todos los conocimientos, y que el objetivo es identificar cuáles son los más apropiados para cada situación y problema detectados por la evaluación.

“Debemos utilizar lo que ya sabemos, pero teniendo como referente la calidad educativa”, sostuvo la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.

Detalló que es necesario producir información a partir de la evaluación que sea realmente útil a todos los actores educativos, la cual debe divulgarse adecuadamente para que los usuarios se apropien de ella.

Finalmente, señaló que es tarea de todos, sociedad, maestros, autoridades e instancias evaluadoras, trabajar para ofrecer a los niños y los jóvenes del país una educación de calidad y para contar con mejores docentes y mejores escuelas.

Publicidad
Enlaces patrocinados