Senado condena asesinato de jefe policíaco en Guanajuato
Foto: Agencia Notimex

México.- Luego de una discusión centrada en temas reglamentarios, el Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para condenar el asesinato de Santos Alonso Cerritos, director de Tránsito de Apaseo el Alto, Guanajuato.

Durante la sesión de este jueves, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, presentó el punto de acuerdo, que además de condenar los hechos, exhorta a las autoridades estatales y federales a terminar con la violencia y garantizar la integridad de la alcaldesa María del Carmen Ortiz.

Explicó que el homicidio ocurrió apenas horas después de la toma de protesta de la alcaldesa de Morena, quien sustituyó como candidata a su marido asesinado en mayo durante la campaña electoral.

Ante ello, dijo, es indispensable exigir que termine esta violencia en la entidad y particularmente en Apaseo el Alto, por lo que solicitó considerar el punto de urgente y obvia resolución.

A ello se opuso el también senador por Guanajuato del Partido Acción Nacional (APN), Erandi Bermúdez, quien consideró que como el punto no venía en la orden del día, no puede considerarse de urgente resolución.

Lo anterior generó la molestia de la senadora Micher Camarena, quien explicó que el homicidio ocurrió ayer en la tarde y reclamó: “¡no me digan que tenemos que avisarles que van a matar a alguien, para que podamos votar un punto como este!”

En el debate también intervino el senador de Morena por Baja California Sur, Víctor Castro, quien reclamó a los panistas que no se detengan en temas de forma, cuando se trata de uno tan delicado.

No importa, dónde hayan ocurrido los hechos, el punto es condenarlos, porque no podemos permitir que se siga asesinando a mexicanos, dijo.

Para salvar las formalidades, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso que el punto a discusión se difundiera en las pantallas de los escaños y mientras se escuchara a otra legisladora con otro punto de acuerdo distinto, para después votar si el de Martha Lucía Micher se consideraba de urgente resolución.

Tras ello, se aprobó considerarlo urgente, por lo que la propia promotora del punto, Micher Camarena, argumentó a favor y agradeció que se salvara el detalle técnico.

También, el propio senador Erandi Bermúdez matizó su postura y reconoció que se debe de condenar cualquier asesinato, sin importar la filiación política de las víctimas.

No obstante, también detalló que al igual que en Guanajuato, en otros estados hay problemas por el robo de combustible y el uso de armas de fuego.

Ante ello, detalló que pronto el Senado debe de entrar al debate para convertir a esos delitos en graves y así contribuir a que estas cosas dejen de ocurrir.

Publicidad
Enlaces patrocinados