Mantener consumo actual rebasará capacidad del planeta, alerta Carabias
Foto: Redes

México.- En los últimos 300 años la población global se multiplicó por 10, para alcanzar 11 mil millones de individuos hacia el final del presente siglo y, de mantenerse los esquemas actuales de consumo, la Tierra quedaría desbordada, advirtió la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lillo.

En la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM expuso que una perspectiva medioambiental es indispensable para cambiar las dinámicas de deterioro del entorno natural.

Asimismo destacó la necesidad de construir diálogos en común que se traduzcan en el quehacer de la política pública nacional e internacional.

Al impartir la ponencia “Desarrollo sustentable en México: oportunidades y limitantes”, Carabias Lillo aseguró que en los últimos 50 años la humanidad impactó el capital biológico del planeta, lo que obstaculiza el desarrollo, sobre todo de las generaciones futuras.

Sin embargo, “la juventud no debiera mostrar desinterés o sentimientos fatalistas, ya que el universo no se va a acabar: lo único que va a suceder es que se complicará mucho más la obtención de energía, agua, minerales y demás materiales que nos aporta la naturaleza”, aseguró.

Carabias Lillo alertó que la inestabilidad de los sistemas económicos, la desigualdad y las crisis ambientales son los principales temas a resolver en la agenda global.

Agregó que en el mundo hay declaradas zonas muertas de biodiversidad, por ejemplo el Golfo de México, por el arrastre de fertilizantes del río Mississippi o las muy difundidas islas de basura en los océanos, donde se acumulan plásticos y microplásticos, que ocasionan efectos nocivos para la vida marina.

“Somos los humanos una especie de cerca de las 30 millones que están generando esas transformaciones y un fuerte desequilibrio, y quienes seremos los principales afectados porque hemos evolucionado en rangos muy limitados, a pesar de las invenciones tecnológicas”, puntualizó la especialista.

Publicidad
Enlaces patrocinados