Acata INE sentencias de fiscalización sobre gastos de campaña
Foto: Archivo

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con 16 acatamientos dictados por las diversas salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de fiscalización derivados de ingresos y gastos de campaña.

En un comunicado, el Consejo General precisó que esas sentencias se derivaron de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de las candidatas y los candidatos a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017- 2018.

En sesión extraordinaria, también se aprobaron cinco procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización en contra de los partidos políticos nacionales, de los cuales dos fueron sobreseídos, dos desechados y uno declarado infundado.

El Consejo General también aprobó la distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales correspondientes a los procesos electorales locales extraordinarios en los estados de Chiapas y Oaxaca, que se realizarán en el mes de noviembre y diciembre próximo.

En Chiapas se elegirán los miembros de los ayuntamientos en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

Mientras que en Oaxaca se renovarán los concejales de los ayuntamientos de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y San Bartolomé Ayautla.

Por último, avalaron el Programa de Trabajo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el periodo de octubre a diciembre de 2018, cuyo objetivo general es orientar, supervisar y dar seguimiento al diseño, instrumentación y evaluación de las estrategias institucionales.

Así como de programas y acciones en materia de capacitación electoral, educación cívica para la cultura democrática, participación ciudadana y difusión.

Además de coadyuvar y dar seguimiento a las actividades que desarrolle la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el debido cumplimiento de sus metas establecidas, al promover procedimientos que faciliten la correcta y oportuna toma de decisiones.

Durante la sesión, se tomó protesta a Santiago González Soto como representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo (PT) ante el INE.

Publicidad
Enlaces patrocinados