Organizaciones y legisladores trabajan en iniciativa sobre ley de aguas
Foto: Redes

México.- La organización Coordinadora Nacional de Agua para Tod@s, Agua para la Vida trabaja con legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para la presentación de la iniciativa ciudadana del Ley General de Aguas.

En rueda de prensa, el vocero de la organización Pedro Moctezuma Barragán dijo que según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de octubre, las concesiones en materia de agua se darán para aguas nacionales y zonas federales y estarán disponibles en un sistema automático en línea.

Ante ello, el también coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que organizaciones campesinas y ambientales alistan amparos para evitar el otorgamiento automático y masivo de concesiones para aguas nacionales.

A su vez, Estela Ríos, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Abogados Nacional de Democráticos (ANAD), informó que su organización ampliará el amparo que presentaron frente a los 10 decretos emitidos en junio por la actual administración en la materia.

Indicó que la organización “utilizará todos los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales firmados por México en su defensa de los derechos de las actuales y futuras generaciones”.

El secretario de comunicación de la Central Campesina Cardenista (CCC), Julio Cervantes, explicó que además de ampliar los amparos interpuestos en contra de los 10 decretos de junio pasado alistan un litigio colectivo contra el decreto de Conagu@-Digital, en el cual participarán organizaciones de las 32 entidades de la República.

Publicidad
Enlaces patrocinados