Impulsan en Senado campaña contra ópticas
Foto: Archivo | Ilustrativa

México.- El Senado de la República inició una campaña en contra de las llamadas ópticas "patito" que realizan exámenes de la vista sin las normas correspondientes y expenden lentes que ponen en riesgo la salud visual de grandes sectores de la población.

En la inauguración del foro denominado “Basta de exámenes optométricos en 5 minutos”, la senadora Minerva Hernández Ramos dijo que los servicios relacionados con la salud visual deben ser asequibles y accesibles para las personas más vulnerables del país.

“La población requiere ponerse en manos de expertos y no de quienes no cuentan con el conocimiento profesional sólido, ya que estos pueden causarles un daño mayor”, advirtió.

Por ello la senadora del PAN indicó que es necesario educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la salud visual, así como la prevención y detección oportuna de las deficiencias de la vista.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. "El 20 por ciento son afecciones prevenibles y 60 por ciento tratables".

Las causas principales de la pérdida de visión, abundó, son los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas, además de que 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual, de moderada a grave, son mayores de 50 años.

Debemos reencauzar los recursos públicos para la formación de capital humano, infraestructura, investigación y recursos tecnológicos, a efecto corregir, prevenir y detectar de manera oportuna las principales causas de ceguera en la población.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), Claudia Elizabeth Serna Ruíz, advirtió que la salud visual de los mexicanos está en manos de “miles de charlatanes” que comercializan y lucran con la gente en las calles, a través de establecimientos que no cumplen con la normatividad necesaria.

Advirtió que se estima que 16 mil personas trabajan de forma fraudulenta. No cuentan con la formación académica necesaria, “lo que representa un riesgo sanitario y viola la legislación vigente”.

Publicidad
Enlaces patrocinados