Denuncia PRI coacción de Morena hacia autoridades electorales
Foto: Agencia Notimex

México.- El presidente del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas, aseguró que hay presiones e injerencia de representantes de Morena en el fallo emitido hoy por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante el cual le reasigna diputados plurinominales a ese partido en el Congreso estatal.

González Ilescas sostuvo que ese fallo de la Sala Regional del TEPJF es producto de presiones que Morena ha ejercido al más alto nivel, a través de legisladores y ex integrantes del Poder Judicial federal, para mantener una mayoría ilegal, inequitativa y antidemocrática en el Congreso oaxaqueño.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad advirtió que esa decisión de la sala regional será combatida con argumentos y razonamientos constitucionales en la sala superior del Tribunal Electoral federal.

Ello, explicó porque encima de los propios intereses partidistas del PRI y su próxima bancada en el Congreso del estado, se encuentra el deber de preservar la pluralidad democrática y los principios que rigen a la representación popular, así como evitar la sobrerrepresentación de cualquier fuerza política.

Según el dirigente local, la decisión tomada hoy por la Sala Xalapa del TEPJF no sólo vulnera la representación proporcional que, por derecho, corresponde al PRI en la Legislatura local, sino que además pone en riesgo la posibilidad de que en Oaxaca se ejerzan los mecanismos de control constitucional por vía jurisdiccional, establecidos en el Artículo 105 de la Constitución federal.

De acuerdo con el líder priista, la decisión tomada por la sala regional del TEPJF deja a las minorías poblacionales en completo estado de vulnerabilidad, pues al no preservar los márgenes necesarios para la mínima pluralidad legislativa, no habrá forma de poder ejercer los mecanismos de control, tales como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados