Se consolidan centros de regionales de Justicia Alternativa
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Enmarcado en el lema: “IJA, cuatro años creciendo”, la directora del Instituto de Justicia Alternativa, organismo descentralizado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lic. María del Rosario Ramos Oquita informó del programa de actividades con motivo de la celebración del cuarto aniversario de su creación.

Ramos Oquita señaló que el Instituto de Justicia Alternativa, ha permitido alcanzar soluciones efectivas obtenidas mediante acuerdos voluntarios entre los participantes, dentro de una dinámica pacífica que privilegia el diálogo y el entendimiento mutuo y evitar que estos asuntos lleguen a los tribunales.

El artículo 17, cuarto párrafo, de la Constitución Federal, además de garantizar el acceso a los tribunales previamente establecidos, reconoce, como derecho humano, la posibilidad de que los conflictos también se puedan resolver mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias, siempre y cuando estén previstos por la ley, indicó la titular del IJA. Agregó que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua respondió a este mandamiento constitucional con la creación del Instituto de Justicia Alternativa en septiembre del año 2014.

El evento, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre de este año en el Auditorio del Centro de Justicia, contempla un magno evento en el que se impartirán tres conferencias magistrales:

  • “Círculos de Justicia Rarámuri”, impartida por la Lic. Kiriaki Orpinel Espino
  • “La inclusión de los M.A.S. C. en Tribunal de Juicio Oral dentro del proceso penal”, a cargo del Magistrado Héctor Talamantes Abbe
  • “La importancia de la Justicia Alternativa y su especialización”, impartida por el Doctor Héctor Iván Jiménez Esponda.

Rosario Ramos Oquita destacó que el personal del Instituto impartió capacitación por más de 250 horas en materia de mecanismos alternativos a Juezas y Jueces Menores Mixtos del estado de Chihuahua, quienes ejercerán la función de Facilitadores Oficiales, en los casos en que sea aplicable e integrarán Centros Regionales del Instituto de Justicia Alternativa en los principales municipios de la Sierra Tarahumara.

Publicidad
Enlaces patrocinados