“Lo lograste hija”; foto de padres de graduada conmueve en redes sociales
Foto: Facebook

Nora Yajaira Soto Salvador de origen tepehuano tenía solamente 13 años cuando se separó de su familia para poder continuar con sus estudios en el municipio de Mezquital, Durango, pues en su comunidad Mesa de la Gloria nada más cuentan con escuela primaria.

Hoy en día tiene 24 años, es la cuarta de 11 hermanos y proviene de una familia de escasos recursos. Lo que Nora nunca imaginó de pequeña fue que terminaría una carrera de Ingeniería Industrial y que al egresar de la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango, tendría la oportunidad que ahora se le presenta de estudiar en Canadá, pero esto ahora es una realidad.

Fue una foto que se hizo viral lo que hizo notar el caso de Nora. En la imagen, aparecen sus padres en la ceremonia de graduación con un letrero que decía: "Lo lograste hija".

Los padres de Nora acudieron ese día con el ramo de flores con el letrero y con un muñeco en forma de burro.

“Muchas gracias por terminar tus estudios, por aprovechar las oportunidades y por salir adelante”, fueron las palabras de sus padres para festejar la terminación de su carrera.

La recién egresada de Ingeniería Industrial decidió desde que tuvo la oportunidad que terminaría sus estudios y que ayudaría a su familia, la cual es su principal motor.

Su padre, Alfredo Soto Salvador, es agricultor y su madre Cristina Salvador Solis, se dedica al hogar.

“Cuando yo estaba a punto de entrar a la secundaria metieron a la cárcel a mi papá, por algo injusto durante ocho años. Mi mamá fue como madre soltera y como pudo nos sacó adelante a mis hermanos y a mí”, dijo la graduada en entrevista para El Universal.

"Yo he vivido desde hace 11 años con mi madrina y gracias a eso no me he visto obligada a pedirle ayuda económica a mi mamá para mis estudios porque mi madrina y yo hemos vendido de todo, pan, servilletas tejidas... de todo para nuestra comida y gastos de la casa", platica con orgullo.

La joven asegura que nunca sintió la ausencia de su padre pues él le hacía llamadas desde prisión.

En un principio quiso estudiar otra carrera, pero al no estar ésta en la unidad optó por la carrera de Ingeniería Industrial aunque reconoce que al ser de una comunidad indígena en un principio sufrió burlas y discriminación por parte de sus compañeros de escuela, lo cual la hicieron dudar si debería continuar. Pero eso actos quedaron atrás.

“Me decían que yo era ‘burra’ o que era bien india, que no sabía nada; se burlaban porque pertenezco a la etnia de los tepehuanos y sufrí mucho de racismo. Al salir de mi casa tenía mucho miedo de cómo me iba a mirar la gente. Llegaba a un lugar y me veían feo".

Ahora, Nora se prepara para ir a Canadá por medio de un programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional como parte de una estrategia de nacional promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para, en su caso, perfeccionar el idioma inglés.

A ella le gustaría estudiar también un doctorado y poner su propio negocio, con el que desea ayudar a las personas de su comunidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados