Realiza Coepi encuentro con pueblo Warijó de Chínipas y Uruachi
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con el fin de establecer un diálogo directo con el pueblo Warijó del estado de Chihuahua, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), encabezado por su titular María Teresa Guerrero Olivares, estableció una reunión de seguimiento y atención, con integrantes de este pueblo originario de los municipios de Chínipas y Uruachi.

Teniendo como sede la Casa de Cultura de Loreto, Chínipas, y como una forma de abrir camino para el diálogo, se dio inicio a la reunión con el saludo a la cruz, una tradición Warijó que consiste en persignarse ante ella desde los cuatro puntos cardinales y saludar a todas las personas que atienden la ceremonia; luego, las y los gobernadores indígenas y otras autoridades tradicionales presentes, hablan ante la concurrencia y se da la palabra para quien quiera decir o agradecer algo ante la Cruz.

Lo anterior, seguido de las palabras del gobernador indígena de la comunidad, Pascual Canelo Talla, quien en idioma Warijó, agradeció la presencia de representantes de la Coepi y deseó que la reunión fuese fructífera.

Luego de la presentación del nuevo Comité de Seguridad Alimentaria de la Coepi, integrado por 3 personas Warijó, se abordaron nuevamente temas relativos a los derechos colectivos de los pueblos indígenas como son la autonomía, libre determinación y consulta, además se establecieron mesas de trabajo, con el objetivo de identificar el territorio ancestral de cada comunidad, así como sus elementos bioculturales, con el fin de fortalecer su gobernanza y autonomía.

Como parte de las estrategias de esta reunión, el equipo de la Coepi tomó registro de las necesidades más sentidas de las comunidades, mismas que serán canalizadas a las autoridades correspondientes, a fin de que sean cubiertas en beneficio de sus habitantes.

“Nosotras y nosotros no queremos hacer políticas que beneficien solo a unos cuantos, sino también a todas y todos ustedes, pues queremos que los pueblos indígenas sigan vivos y que perduren a través del tiempo. Queremos fortalecer su seguridad alimentaria, sus derechos indígenas y la consulta; así como sus tradiciones, música y danza, pues es la forma de relacionarse con las fuerzas de la naturaleza y con la tierra”, señaló María Teresa Guerrero Olivares, haciendo extensiva la oferta institucional de la Coepi.

Al finalizar la reunión, las y los gobernadores tradicionales, agradecieron a las personas asistentes, así como a la Coepi, a su titular y al gobernador Javier Corral Jurado, por el apoyo recibido a través de los programas de seguridad alimentaria, becas alimenticias, mejoramiento de vivienda, derechos indígenas y asistencia social que se implementan en la comunidad.

Por su parte, la titular de la Coepi, expresó la voluntad y obligatoriedad del Gobierno del Estado de velar por los intereses del pueblo Warijó, de acuerdo a su propia visión de desarrollo y agradeció a las comunidades, quienes dieron cierre a la reunión con música y danza.

Durante este diálogo de dos días, participaron autoridades tradicionales, promotores culturales y 130 personas Warijó de las comunidades de Loreto, Cachamochi, Los Bitachis, Los Alamillos, Triguito, Triguito de Canela y El Majoy, del municipio de Chínipas; así como de Arechuyvo, Ranchería, Los Lajeros, Pacayvo y San Ignacio, del municipio de Uruach

Publicidad
Enlaces patrocinados