Ciudad Juárez.- Con 359 años de historia, Ciudad Juárez, originalmente llamada Paso del Norte se ha consolidado como la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México.
En el siglo XVI, el norte era una región apartada a casi 2 mil kilómetros de la capital de la Nueva España, dado a sus características desérticas no era el mejor lugar para habitar por lo que fue hasta el siglo XVII que los españoles poblaron la rivera del Río Grande.
José Luis López, historiador de la localidad, compartió para NetNoticias que los temblos más antiguos de la región son conocidas como misiones, entre estas destaca: Misión de Guadalupe, Misión de San Antonio de Senecú y la Misión de San José.
De acuerdo a López, estos templos tienen un gran valor pues nos narran la historia de los primeros pobladores de la región. Ya que dentro de ellos, se encuentran los primeros panteones tanto en San José como en Senecú, donde incluso están sepultados los restos de los franciscanos constructores del templo.
MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
En 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de esta localidad.
Era el domingo 8 de diciembre de año antes citado, fecha en que nacía la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. En un principio, como sucedió en el amplio septentrión nuevo hispano, los materiales disponibles sólo les permitía construir un oratorio rudimentario, hecho de ramas, lodo y tronco que sería dedicado a la Virgen de Guadalupe y un monasterio de 7 celdas techado con paja.
Posteriormente el 2 de abril de 1662, Fray García bendice la primera piedra del actual templo de la misión, para el 23 de enero de 1668 se consagró la iglesia de adobe que hoy es el edificio más antiguo y representativo de nuestra ciudad.
Su arquitectura reviste gran importancia, los elementos que se distinguen son los siguientes: la iglesia es de adobe con entrada principal, dos puertas laterales con pórtico sencillo, todo ello restaurado recientemente siguiendo el trazado de un grabado antiguo, tiene 37 metros y medio de largo y 11 metros y medio de ancho en su base.
El techo resalta por su carácter popular e indígena. En el centro la iglesia cuenta con un altar de piedra de sillería colocado en la última restauración del santuario. La torre campanario fue construida en 1827. Los cambios drásticos a su exterior se darían en los próximos 50 años.
Desde 1941 la Misión tuvo una gran vecinaː la catedral de Ciudad Juárez también dedicada a la Virgen de Guadalupe.
MISIÓN DE SAN JOSÉ
Otro de los lugares que es pilar en la historia de nuestra localidad es la capilla Misión de San José que fue fundada entre 1785 y 1786. Empezó como un oratorio creado por los Franciscanos cuando en ese entonces era Paso del Norte y servía como un lugar de vigilancia para los indios para saber quién llegaba del sur, así lo relata el padre encargado de la capilla Manuel Bañuelos.
En este lugar existe un panteón el cual es el más antiguo de la ciudad, que data de 1850 a 1913. Se dice que al llegar a este punto, Don Benito Juárez bajó de su carruaje para dar gracias por haber llegado bien.
En el 2008 la Misión fue derrumbada por el Huracán Dolly, que trajo lluvias torrenciales en todo en el país, y que afectó en un 70% de la capilla. En el 2012 se empezó su reconstrucción, pero en 2013 la capilla se vuelve a inundar por las lluvias que se hacen presentes en la localidad, dos años más tarde luego de presentar un informe de la situación de la capilla se trabajó en ella y se creó un pozo de absorción de 6 metros para evitar el acumulamiento de agua.
En 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejó obra incompleta en la Misión por lo que esta estructura continúa su deterioro. El padre Bañuelos mencionó que actualmente se siguen haciendo actividades y recolectar fondos para seguir. Este oratorio está ubicado en el cruce de las calles Francisco Marqués y Camino Viejo San José, para que la gente que quiere conocer el lugar y ayudar, acuda con la familia.
MISIÓN DE SAN ANTONIO DE PADIA (MISIÓN DE SENECÚ)
Fue fundada por franciscanos, de donde salió Fray Francisco para fundar la Misión de Guadalupe. Las crecidas del río Bravo la hicieron desaparecer en dos ocasiones, hoy en día vemos la tercera edificación.
Actualmente el inmueble presenta modificaciones en interiores, se le agregó un pórtico con torres. Estas alteraciones se iniciaron aproximadamente de 1945 a 1950. Los materiales predominantes en la fachada principal son: aplanado; en los muros: adobe y tabique; en la cubierta: rollizos, carrizo y terrado; la forma cubierta: plana.
La iglesia forma parte del asilo de ancianos construido hacia 1950.
Dentro de los templos con más historia, el entrevistado enlistó algunos entre los que destacan: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Catedral), Santuario de San Lorenzo, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, estas últimas están ubicadas en una zona periférica, ahí donde terminaba la ciudad (Arroyo Colorado).
CATEDRAL DE CIUDAD JUÁREZ
La catedral de Ciudad Juárez, dedicada a la Virgen de Guadalupe, se ubica en el Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua, y todavía conservada, misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.
El edificio consta de una sola nave. El exterior, de estilo neoclásico, contrasta con el decorado del interior, muy austero.
La portada principal tiene dos cuerpos: el primero, presenta dos pares de columnas estriadas, de capitel corintio, que enmarcan el arco de acceso, de medio punto; el segundo presenta otros dos pares de columnas, también corintias que enmarcan la ventana hexagonal del coro. Gruesas pilastras estriadas enmarcan los cuerpos, los cuales sostienen un frontón triangular, con un reloj en el centro de éste.
Las dos torres, de tres cuerpos, son flanqueadas por columnas de fuste estriado. No se terminaron antes de la consagración del templo, sino hasta 1957.
Interior: muy austero, fue redecorado después de que un incendio destruyó el original, hacia finales de la década de los 1970. De corte moderno, destaca su vitral. Sufrió una remodelación posterior durante la primera década del siglo XXI.
SANTUARIO DE SAN LORENZO
La Iglesia de San Lorenzo data de 1680, cuando los antiguos misioneros de Nuevo México fundaron el presidio de San Lorenzo. Ese año, los indígenas dirigidos por el indio Popé se sublevaron e incendiaron las iglesias de la región y asesinaron a los misioneros. Tras el ataque los sobrevivientes se encomendaron a San Lorenzo y debido a esto es que la misión lleva su nombre.
Originalmente se encontraba más cerca del Río Bravo pero una inundación forzó que se reconstruyera más hacia el sur, lugar donde se encuentra actualmente.
La pequeña imagen de San Lorenzo es de las pocas posesiones (según la tradición) que pudieron rescatar y traer consigo lo sobrevivientes de aquel suceso. Actualmente esta imagen se venera en este Santuario ubicado en Ciudad Juárez, que es visitado cada año por miles de personas.
Recientemente se realizaron trabajos de remozamiento al Santuario de San Lorenzo, ya que la cantera de las torres y del frente del templo, data de 1959.
Cada 10 de agosto se celebra la fiesta patronal, día de San Lorenzo, desde principios de mes empiezan a llegar personas de distintas partes de la ciudad, del país y de Estados Unidos, para agradecer o pedir algún favor.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Se inicia cuando toda el área era conocida como la zona del Arroyo Colorado y cuando la ciudad crecía apabullante sobre el poniente. Así surgió la famosa Colonia Del Carmen y sus alrededores.
“Tomó el nombre de la parroquia y de la Virgen que son el corazón y el centro de este territorio citadino. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, situada en las calles zinc y Morelos, es el corazón de una comunidad fronteriza que nació protegida, en sus inicios, por el Arroyo Colorado el Barrio Alto y la Altavista”, detalló el historiador.
Sesenta años de un sueño hecho realidad de cientos de católicos que lucharon por tener este hermoso patrimonio cultural y católico, un templo para que le gente se unificara y pudiera reunirse alrededor de la Virgen del Carmen y sus servicios religiosos y comunitarios.
“Miles somos los juarenses que crecimos teniendo en lo alto a la parroquia Del Carmen, tanto que sin ella no se puede hablar de una historia completa de nuestra ciudad”, dijo.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
En este recorrido por el patrimonio arquitectónico y religioso de nuestra localidad, llegamos al templo enclavado en la Colonia Bellavista para redescubrir el tesoro de la Iglesia diocesana, iniciado con el trabajo de los Siervos de María.
En 1943 monseñor Baudelio Pelayo dio inicio a la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario. La construcción tardó seis años. Fue el 26 de marzo de 1949 cuando se entregó a los sacerdotes religiosos Siervos de María.
El templo de Nuestra Señora del Rosario perteneció a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, aunque el templo de ésta fue construido años después. Nuestra Señora del Rosario fue erigida parroquia el 25 de marzo de 1999.
Los Siervos de María estuvieron a cargo de la parroquia del Rosario de 1949 al 2013, cuando la parroquia fue entregada a los sacerdotes diocesanos.
PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Ante las necesidades de evangelización y gracias a la iniciativa del sacerdote jesuita Carlos M. Pinto, entonces pastor de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Catedral, en agosto de 1908 se inició la construcción de esta capilla y finalizó en 1910.
El templo del Sagrado Corazón de Jesús es la segunda parroquia construida en Ciudad Juárez. Su diseño arquitectónico fue tomado del modelo de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Esta parroquia funcionó como capilla de la Misión de Guadalupe hasta 1937 cuando monseñor Guizar y Valencia la consagró al Sagrado Corazón de Jesús.
Fue construida con el antiguo estilo de las iglesias, en forma de cruz y con techos entrecruzados. Años después de su construcción se cambió el techo, se le quitó el comulgatorio, se modificó el área del coro y se le quitó la forma de cruz del templo. En recientes remodelaciones de nuevo cambió su piso a cerámica. Está ubicada en la calle Constitución e Ignacio Mejía en la colonia Partido Romero.
Por su gran población y constante crecimiento, nuestra ciudad siempre ha sido un punto atractivo para todos aquellos que profesan alguna religión o grupúsculos llamados sectas.
En la búsqueda de más construcciones nos encontramos con una edificación sumamente llamativa muy cercana al Parque Borunda, elegante, majestuosa, pero es una construcción a la cual sólo pueden entrar sus afiliados: los mormones.
TEMPLO DE CIUDAD JUÁREZ
Los mormones son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que fue organizada en 1830, estos creen que su Iglesia es la misma iglesia original que Jesús estableció cuando él estuvo sobre la tierra.
El templo de Ciudad Juárez fue construido de mármol blanco, un solo pináculo, tiene un total de 990 metros cuadrado de construcción, cuenta con dos salones para las ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.
El templo es usado por más de 36 mil miembros repartidos en 10 estacas afiliadas a la iglesia en los alrededores de Ciudad Juárez en ambos lados de la frontera.
José Luis López agrega: "Me parece que algunos elementos que le incorporan a los templos como que no van de acuerdo a la época en que fueron construidas, o sea, se van remodelando muchas de las veces de acuerdo a las necesidades, y no tanto al propósito de mantener su identidad, aparentemente son cosas que no trasforman el espacio, pero sí lo hacen".