México ganó con nuevo acuerdo trilateral: Ejecutivos de Finanzas
Foto: Redes | Pixabay

México.- México ganó con el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con una negociación que cuidó la calidad y el fondo del acuerdo, y que nunca privilegió los tiempos políticos.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, destacó que el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “le viene bien” al país, el cual integró un equipo que probó tener muy buenas habilidades para la negociación.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), correspondiente a septiembre de 2018, comentó que desde el principio de las negociaciones trilaterales México incorporó y respetó los intereses de la iniciativa privada.

Opinó que si bien para la administración actual hubiera sido más favorable llegar a un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, siempre se privilegió la calidad del tratado por encima de los tiempos políticos.

El integrante del Comité Indicador IMEF, Gabriel Casillas, consideró a su vez que la importancia del TLCAN 2.0, ahora llamado USMCA, está en continuar contando con un marco legal común entre los miembros, “ese es el verdadero valor, más que un conjunto de normas o reglas”.

“Es un gran acuerdo, en un momento tan álgido, con esta ola de proteccionismo, además apoyado por una gran parte de la población de Estados Unidos que se pueda firmar un tratado”, argumentó el directivo, al recordar en algunos momentos de la negociación el panorama fue de incertidumbre.

Sobre el comportamiento de la economía, López Macari comentó que los resultados del Indicador IMEF muestran una mejoría en el sector servicios, con lo cual ha quedado atrás la atonía que mostró la actividad en la primera parte del año y “pudiera significar principios de mejora o de reactivación económica, principalmente en la parte no manufacturera.

No obstante, anticipó, el primer año de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será de bajo crecimiento, como tradicionalmente ocurre cada inicio de administración, “no creemos que esta vaya a ser la excepción”.

Casillas coincidió en que si bien hay “focos que empiezan a volverse verdes” en la economía mexicana, como el empleos o servicios, el comportamiento del primer año de gobierno en cada administración obedece a que antes de cada proceso electoral a la presidencia, el sector privado pospone proyectos en espera de los resultados y apenas inician nuevos proyectos.

Además, dijo, la próxima administración inicia una curva de aprendizaje en la ejecución del gasto y la inversión pública, pues los funcionarios no quieren que los metan a la cárcel porque les falte una firma, y este proceso se refleja en el desempeño económico del país en todos los gobiernos.

Refirió que en el primer año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, la economía cayó 0.1 por ciento tras cuatro años de hacer crecido por arriba de 3.5 por ciento; en el de Felipe Calderón subió 2.3 por ciento; en el Enrique Peña Nieto solo 1.4 por ciento, y para el del presidente electo, López Obrador, el IMEF anticipa un aumento de 2.15 por ciento.

El también presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF informó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en septiembre una caída de 0.2 puntos y se ubicó en 51.5 unidades en su serie desestacionalizada. Así, el Indicador se mantuvo zona de expansión (más de 50 puntos) por 16 meses consecutivos.

Indicó que la serie de tendencia-ciclo de ese indicador aumentó 0.1 puntos para quedar en 51.3 unidades y mantenerse también en zona de expansión por 16 meses consecutivos.

Durante septiembre, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.4 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 51.6 unidades, con lo cual se situó en zona de expansión (más de 50 puntos) por segundo mes consecutivo.

La tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo sin cambio en 50.3 unidades y se ubicó en zona de expansión 18 meses seguidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados