Invisible: La historia de las hermanas Brontë
Título original: To Walk: The Brontë Sisters
Producción: Reino Unido, 2016
Dirección: Sally Wainwright
Guión: Sally Wainwright
Fotografía: David Raedeker
Música: John Lunn
Con: Chloe Pirrie, Finn Atkins, Charlie Murphy, Adam Nagaitis, Jonatan Pryce, Rosie Boore, Lara McDonnell, Talia Barnett, Troy Tipple, James Norton…

Síntesis: La película aborda la historia de las hermanas Brontë, las poetas y novelistas británicas nacidas al inicio del siglo XIX. La mayor Charlotte Brontë (1816-1855) (Finn Atkins), la segunda Emily Brontë (1818-1848) (Chloe Pirrie) y la tercera Anne Brontë (1820-1849) (Charlie Murphy).

Su padre, Patrick Brontë (Jonatan Pryce), es un pastor que estudia en Cambridge. En 1820, él con la familia se trasladan a Haworth donde se hace cargo de la iglesia hasta su muerte. En 1821, a los 38 años muere la madre, María Branwell, y el padre, que nunca se vuelve a casar, se hace cargo de la educación de sus tres hijas y de su hijo que va a ser muy rígida y conservadora. La tía Elizabeth Branwell, hermana de María, es fundamental en la vida de los cuatro.

El pastor fomenta su amor por la lectura y la escritura. Es consciente de que sus hijos tienen intereses intelectuales y los apoya. Las tres hermanas y su hermano Patrick Brontë (1817-1848) (Adam Nagaitis) juntos escriben pequeños textos donde crean los mundos de Glass Town, Angria y Gondal. Son un ejercicio de imaginación que está abierta a lo que leen y sucede a su alrededor.

Patrick era considerado por su padre y sus hermanas como un genio. Estaba interesado en la mecánica, la música, la historia, las lenguas de la antigüedad y la literatura y la pintura. En Londres se inscribe en la Royal Academy of Arts a la que no asiste. Se hunde en el alcohol y las drogas y no puede vencer sus adicciones.

En 1846 ellas publican, con seudónimos de hombre, los Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell. Solo vendieron dos ejemplares. Siguen escribiendo en secreto. Charlotte con seudónimo utilizado en el poemario manda a una editorial su novela Jane Eyre, que se publica en 1847. El padre se entera cuando sale al público. En 1848, Emily publica Cumbres Borrascosas y Anne, Agnes Grey. Ellas también utilizan el seudónimo del poemario. Las tres obras son un acontecimiento.

Charlotte decide romper el anonimato después del éxito. En 1848 ella y Anne, Emily se niega, van a Londres para ver al editor de sus obras. Él se sorprende, pero se entusiasma con el encuentro. En 1848 muere Emily y Patrick y un año después Anne. Charlotte en 1855.

Comentario: La película está hecha para la televisión. La crítica coincide en señalar que Sally Wainwright escribe un guión inteligente y que hace un buen trabajo de dirección en su primera película. La construcción de la narrativa tiene intensidad dramática y fuerza.

La directora reconstruye con precisión el inicio del trabajo literario de las hermanas Brontë. Ofrece un retrato cuidadoso del mundo familiar y de las dificultades que en ese tiempo enfrentan las mujeres, para insertarse en el mundo de la literatura que es considerada una actividad solo para los hombres.

En ese recorrido hace un buen retrato de la época con sus valores y prejuicios. Describe el trato que se da a las mujeres y en el lugar que la sociedad las ubica. Las tres hermanas son diferentes y hay una caracterización de cada una de ellas. La relación del padre e hijo está bien tratada.

Rubén Aguilar

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados