Agrupación de mineros demanda respeto pleno a libertad sindical
Foto: Agencia Notimex

México.- La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) afirmó que la libertad sindical debe respetarse plenamente, combatiendo todo tipo de discriminación que pretenda afectar el pleno ejercicio del derecho de elección gremial de los trabajadores.

Por ello felicitó al Presidente de la República por la iniciativa y al Senado de la República por la aprobación unánime del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo valoró la determinación de combatir la indebida injerencia o dominación de empleadores mediante el sostenimiento económico de los sindicatos.

Consideró que la autonomía sindical inicia por la financiera, sin menoscabo de que en los Contratos Colectivos de Trabajo se puedan pactar aportaciones de las empresas en beneficio de los empleados y sus familias, de manera directa o bien a través del sindicato, con la debida transparencia y rendición de cuentas.

Demandó el establecimiento y la creación medidas y organismos adecuados para garantizar los propósitos de este acuerdo internacional, con el objetivo de evitar malas prácticas como la extorsión o el chantaje de dirigentes sindicales corruptos, promoviendo la paralización de las empresas con el único propósito de lucro personal al margen de los trabajadores.

Celebró el impulso a la plena libertad sindical y la autonomía de los sindicatos, ya que la ratificación de este Convenio 98 sólo debe permitir la vigencia de un solo contrato colectivo de trabajo en cada empresa. De ninguna manera, aclaró, debe implicar la existencia de dos o más contratos colectivos en un mismo centro de trabajo.

El sindicato titular del contrato colectivo deberá ser el que represente a la mayoría de los trabajadores que ahí laboran, sólo así será posible la construcción de acuerdos y el desarrollo de las actividades productivas, con estabilidad laboral y en beneficio de todos.

Manifestó la necesidad de fortalecer el salario, ya que es insostenible el modelo de contención salarial y se debe cumplir la disposición constitucional de un salario mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, para lo cual debe aumentar a 256 pesos diarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados