Ciudad Juárez.- Con la finalidad de reforzar los programas educativos en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha adquirido dos mesas digitales para el estudio de anatomía, las cuales requirieron de una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Una de las mesas ha sido ubicada en el edificio C para los estudiantes del programa Médico Cirujano; mientras que un segundo aparato será instalado en el área del anfiteatro.


Daniel Constandse, director del ICB, comentó que estos artefactos de última generación permitirán fortalecer los programas de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Entrenamiento Deportivo, pues las mesas permiten a los principiantes observar una serie de planos, estructuras, órganos, sistema nervioso, entre otros, lo que se convierte en un apoyo ideal con el que cuentan muy pocas universidades del país.

“Son unas mesas en las que el software está alimentado por cadáveres reales, con cortes cada milímetro, y que se alimentó de todas estas imágenes, hay cadáveres masculinos, femeninos, de niños, con lesiones y la dimensión del aparato es la de un cuerpo real”.

Estos nuevos aparatos se pueden manejar de manera táctil, y pueden instalarse en manera vertical u horizontal, además, se prevé que las mesas puedan estar conectadas a una proyección en pantallas para que los alumnos puedan ver lo que se está trabajando.

El software permite a los estudiantes observar imágenes de un cuerpo real, órganos, tejidos, entre otras funciones, explica Héctor Álvarez, docente de Anatomía y responsable de la operación de este nuevo equipo.


Por su parte, Constandse Cortés aseguró que algunas de las desventajas sería lo digital, lo que impide que el estudiante pueda sentir y observar la estructura humana real, es decir, a través de un cadáver, sin embargo, afirmó que no significa que esta nueva tecnología sustituya las prácticas del anfiteatro, sino que únicamente será una herramienta más para el estudio.

Publicidad
Enlaces patrocinados