Atribuyen ataque en desfile militar  a “secuaces” de EU
Foto: Agencia Notimex

Teherán.- El líder de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei, atribuyó a regímenes respaldados por Estados Unidos el ataque perpetrado hoy contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, que dejó al menos 25 muertos y 60 heridos.

En un mensaje, el Gran Ayatolá de Irán condenó el “trágico y doloroso” ataque armado cometido la mañana de este sábado por “terroristas mercenarios” en la sur-occidental Ahvaz, el cual “una vez más expuso la crueldad de los enemigos de la nación iraní”.

Declaró que esta agresión es la continuación de complots tramados por los "secuaces" de Estados Unidos en la región para crear inseguridad en Irán, pero aseguró que los servicios de inteligencia del país habrán de encontrar rápidamente a los cómplices de los “criminales” detrás del ataque.

“Estos mercenarios salvajes que disparan contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, están vinculados con los mismos mentirosos que dicen defender los derechos humanos”, sostuvo máximo erudito islamista, cuyo mensaje fue reproducido por la agencia de noticias de la república islámica IRNA.

Los perpetradores y sus cohortes no podían tolerar la exhibición de fuerza y soberanía nacional durante el desfile de las Fuerzas Armadas iraníes, pero los culpables serán encontrados y enjuiciados, aseveró Jamenei y enfatizó que “Irán continuará su camino y superará todas las hostilidades como en el pasado”.

El ataque se registró esta mañana cuando un grupo de hombres armados, que presuntamente vestían uniformes militares, abrieron fuego contra el desfile desde un parque, a un lado del cual transcurría la parada del ejército, causando la muerte de al menos 25 personas y heridas a otras 60.

Varios civiles, incluidas mujeres y niños, que observaban el desfile militar, también se encuentran entre las víctimas, señaló IRNA.

La responsabilidad del ataque fue reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI) a través de su agencia de noticias Amaq. Sin embargo, más tarde el separatista movimiento árabe étnico Resistencia Nacional para la Liberación de Ahvaz refutó la declaración de los yihadistas.

"Las afirmaciones del EI sobre el ataque no son ciertas. El ataque fue ejecutado por individuos de la resistencia nacional y los civiles fueron asesinados por disparos al azar de las mismas fuerzas de seguridad iraníes", declaró el vocero del grupo separatista, Yaqoub Hurr al-Tisteri.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, condenó el ataque y prometió que la respuesta será “dura” y “los que patrocinan a los terroristas tendrán que rendir cuentas”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, culpó a los “terroristas pagados por un régimen extranjero”.

En reacción al ataque, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus profundas condolencias, denunció lo que llamó un “crimen sangriento” y pidió al presidente iraní un combate conjunto “inflexible” contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Por separado, en un mensaje enviado a Rouhani, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, lamentó la pérdida de vidas inocentes, condenó en términos enérgicos el “cobarde” ataque en Ahvaz y expresó su respaldo a Irán ante sus decisivos movimientos antiterroristas.

Los gobiernos de Turquía, Omán y España son otros de los que fustigaron el ataque contra el desfile militar y expresaron su solidaridad con el pueblo iraní.

Publicidad
Enlaces patrocinados