Notifica SRE a EU 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte
Foto: Cortesía

La Secretaría de Relaciones (SRE) través de un oficio, notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las 11 órdenes de aprehensión que existen en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, con fines de extradición.

"Hago referencia a las diversas solicitudes de extradición internacional que la Procuraduría General de la República ha formulado ante esta Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que conforme al marco jurídico aplicable sean presentadas al Gobierno de los Estados Unidos de América, respecto del señor César Horacio Duarte Jáquez", indicó Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

"A fin de que sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal", continúa en el documento oficial.

"Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país".

Luego la funcionaria enlistó en el documento enviado al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, las 11 órdenes de aprehensión entregadas.

"Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez", asegura Graham Zapata.

Fue el pasado 7 de agosto cuando se recibió información por parte de autoridades norteamericanas.

"El Departamento de Estado informó que hasta ese momento, el Departamento de Justicia había recibido nueve peticiones de extradición de las cuales se estaba llevando a cabo la revisión correspondiente, por lo que una vez que se contara con el análisis final darían la correspondiente respuesta a través de la vía diplomática”, indica el oficio.

Además la SRE explica que se entregaron 11 órdenes de aprehensión, una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

A la fecha, Duarte cuenta con 15 mandatos de captura, una federal y 14 del fuero común.

Publicidad
Enlaces patrocinados