Testamento: Septiembre es el mes, los beneficios son toda la vida
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Aunque es durante el mes de septiembre cuando a nivel nacional se promueve la realización del testamento, los beneficios de dejar a la familia una certeza jurídica de sus bienes son para toda una vida, como lo aseguran tanto las autoridades como los expertos en materia legal.

Durante septiembre, tanto las notarías públicas como el Registro Público de la Propiedad ofrecen un 50 por ciento de descuento en el pago de este trámite, anunció Daniel Oliva, titular de esta dependencia estatal en la Zona Norte.

Testamento Holográfico o en notaría pública tienen la misma validez.

Indicó que el Registro Público de la Propiedad, con el apoyo que le autorizó la Secretaría de Hacienda, realiza el testamento holográfico, es decir el que se hace de puño y letra del interesado y por duplicado en las oficinas de la dependencia.

Durante todo el año, este documento cuesta 662 pesos, pero en septiembre tiene un costo de 331 pesos. El trámite del testamento ante un notario tiene un costo con descuento del mes de septiembre de dos mil pesos aproximadamente.

“Nosotros queremos incentivar a que las personas tengamos la cultura del testamento, en algunos casos hemos conocido algunas situaciones, en un tiempo me tocó como litigante trabajar en un despacho en donde me topé con un expediente que tenía 30 años y era un pleito de familia, le pregunté a la abogada: qué tipo de trámite es y me dijo: es un juicio sucesorio intestamentario donde se estaban peleando los hijos y luego se estaban peleando los nieto y luego ahora se estaban peleando los hijos de los nietos, en 30 años el pleito no tenía solución”, comentó.

El funcionario recordó que hace 18 años que la Secretaría de Gobernación federal dispuso el otorgamiento de un descuento del 50 por ciento en los honorarios de los notarios.

“Cuando nosotros invitamos a la gente a que acuda y haga su testamento, ya sea ante la Notaría Pública de su elección, o ante la oficina registral, es precisamente para evitar pleitos o conflictos familiares relacionados con los bienes”, expuso Olivas Gutiérrez.

Se informó que el año pasado en Juárez se realizaron entre 10 y 12 testamentos diarios a partir del mes de septiembre, es decir, esta ciudad aportó unos 500 a los mil 200 testamentos que se dictaron en el estado en el 2017.

El director de la dependencia, destacó que tanto el testamento que se realiza ante un notario público, como el hológrafo, tienen la misma validez legal, no obstante, dependiendo de las circunstancias, puede ser más conveniente uno que el otro.

Por ejemplo, cuando las propiedades a heredar son diversas, se recomienda hacerlo ante un Notario; o cuando el interesado tiene problemas de salud y se le dificulta escribir de puño y letra.

“Legalmente es lo mismo, nada más es un tipo de testamento diferente”, explicó.

Los requisitos para el testamento hológrafo que se realiza en las oficinas de Registro Público son los siguientes:

• Credencial de elector

• Acta de Nacimiento

• Si es el caso, acta de matrimonio

• Pago del testamento

Se destacó que mientras el pago se realice en septiembre, en el caso de los testamentos hológrafos, se respeta el descuento, a pesar de que el documento quede listo fuera de este mes.

“Cuando nosotros invitamos a la gente a que acuda y haga su testamento ya sea ante la notaría pública de su elección o ante la oficina registral es precisamente para evitar pleitos o conflictos familiares relacionados con los bienes para la hora de nuestro fallecimiento y muchas veces tenemos la mala costumbre o la mala impresión de que como el testamento es un acto jurídico 100 por ciento ligado a la muerte, cuando le sugerimos a alguien que haga su testamento nos contestan: ¿pues qué quieres que ya me muera?

La verdad es que uno no quiere eso, simplemente es una medida de seguridad para nuestros descendientes para después de nuestro fallecimiento”, comentó.

Publicidad
Enlaces patrocinados