Republicanos, abiertos a considerar solo un acuerdo comercial con México
Foto: Agencia Notimex

Washington.- El tercer republicano en el liderazgo de la cámara baja advirtió hoy que el Congreso no esperará de manera indefinida a que Canadá acceda a un acuerdo comercial con Estados Unidos, dejando abierta la posibilidad de que se ratifique únicamente un acuerdo bilateral con México.

“México negoció de buena fe y de manera oportuna, y si Canadá no coopera en las negociaciones, el Congreso no tendrá otra opción más que considerar (...) cómo avanzar mejor y defender a los trabajadores estadunidenses”, advirtió el congresista Steve Scalise.

En una declaración pública difundida este martes, el legislador por Louisiana y coordinador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes dijo que pese a que Canadá y Estados Unidos mantienen negociaciones en busca de un acuerdo, en el Congreso hay frustración con Otawa por la lenta marcha del diálogo.

Algunos congresistas “están preocupados porque Canadá no parece estar listo o dispuesto a hacer concesiones que son necesarias para un acuerdo justo y de estándares altos”, apuntó Scalise, sin dar más detalles.

Algunos reportes apuntan a que los temas donde no parece haber acercamientos son el Capítulo 19, relacionado con los mecanismos de resolución de disputas, así como el acceso de Estados Unidos al sector de lácteos de Canadá.

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, y dos días después, la canciller canadiense Chrystia Freeland inició sus conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lightghizer.

Está previsto que los dos reinicien mañana miércoles sus conversaciones en la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las cuales, según la funcionaria canadiense, han sido "constructivas"y bajo una atmósfera de buena fe.

El presidente Donald Trump renovó por su parte sus críticas hacia Canadá, país al que acusó de estar tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes en los casos de China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó Trump.

Scalise dijo que aunque el Congreso quiere ver a Canadá incorporado al pacto comercial con México, “el plazo para ser parte de este acuerdo no es ilimitado. El Congreso (...) tiene la intención de aplicar los plazos establecidos por la Ley de Rendición de Cuentas y Promoción Comercial (TPA)”.

Bajo dicha ley, Lighthizer deberá presentar al Congreso el próximo 30 de septiembre el texto final del acuerdo con México, que fue revisado la semana pasada en esta capital por los equipos técnicos de ambos países.

Publicidad
Enlaces patrocinados