Los Ángeles — Un capo colombiano del narcotráfico fue imputado el viernes de cargos federales de tráfico en una corte en Los Ángeles.

Es acusado de pertenecer a un cártel que utilizaba aviones, lanchas rápidas y submarinos para traficar cocaína valuada en cientos de millones de dólares.

Víctor Hugo Cuéllar Silva es uno de casi cuatro docenas de acusados en una amplia operación de tráfico de toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica para enviarlas a Estados Unidos a través de México.

La imputación hecha pública el jueves es única porque pasa por toda la cadena de distribución, desde la fuente donde se producía la cocaína en Colombia hasta los inversionistas en México, coordinadores de transporte, casas de almacenamiento de la droga y distribuidores en gran escala en Estados Unidos, informaron los fiscales federales.

Cuéllar Silva, quien fue extraditado el jueves desde Colombia, era un alto miembro del cártel dirigido por el prófugo mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, informaron los fiscales.

Chávez Gastélum y su hijo, Alonso Jaime Gastélum Salazar, también fueron acusados de dos cargos por homicidio en México. Una de las víctimas fue torturada y desmembrada, y el siniestro acto fue grabado en un video que obtuvieron los investigadores, agregaron.

“Este cártel de drogas ha propagado la muerte y la miseria a lo largo de las Américas y otras partes del mundo, lo que hace que el caso sea uno de los más significativos del narcotráfico que se han llevado en este distrito”, dijo el fiscal federal Nick Hanna.

Durante la investigación de tres años, las autoridades confiscaron más de 3 mil 500 kilogramos (7 mil 700 libras) de cocaína con un valor en calle de 500 millones de dólares.

Las confiscaciones incluían cocaína recuperada de un avión que fue derribado a tiros por el ejército venezolano y se estrelló en el Caribe, dijo el vice fiscal federal Benjamin Barron.

Otras drogas confiscadas incluían casi 833 kilogramos (una tonelada) que flotaba en fardos en la costa de Tumaco, Colombia; más de 700 kilogramos (mil 500 libras) de cocaína y más de 30 kilogramos (60 libras) de metanfetamina confiscada en una casa en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.

En la imputación se acusa a 47 personas en el operativo. Siete fueron arrestados en Estados Unidos el jueves, cuatro están detenidas en Tailandia y unas seis aguardan ser extraditadas desde Colombia. Las otras siguen prófugas.

Cuéllar Silva estaba detenido y no pudo ser localizado para que comentara. Un abogado que lo representa no devolvió los mensajes en busca de comentarios.

De ser declarados culpables por los cargos, Cuéllar Silva y Chávez Gastélum podrían ser condenados a cadena perpetua, dijeron los fiscales.

Publicidad
Enlaces patrocinados