Ciudad Juárez.- El 29 de julio de 1957 se inaugura en nuestra ciudad el primer parque de beisbol infantil, y primero también en toda la república mexicana en tener luz artificial.

El Presidente Municipal en el periodo de 1956-1959, René Mascareñas Mirada, le solicitó a Manuel “Manolo” Fortes el apoyo y ubicación para instalar en nuestra ciudad un parque de beisbol, “Manolo” un pelotero cubano, que jugó para El Paso, en una liga que incluía a Chihuahua y Saltillo, impartía clases de beisbol de forma gratuita a un costado del estadio Jaime Canales Lira.

Fortes se especializaba en lanzadores incluso también bateadores, y en el ‘56 es cuando se busca el terreno por órdenes del Presidente en turno.

En esa época eran los límites de Juárez, y las familias pasaban rumbo a San Lorenzo por donde se encuentra el parque los domingos, y en la Paseo Triunfo solo habían puros álamos.

Manuel encontró el terreno adecuado para poner un diamante y las circunstancias se las dotó el Presidente Municipal para que de esta manera diera luz a el Parque de Beisbol Infantil Niños Héroes.

Peloteros de gran importancia han pisado ese diamante, jugadores como José “Peluche” Peña, primer jugador juarense en llegar a grandes ligas, Enríque “El pelón” Licon, Jorge “El bendito” Solís, José Luis Gómez, “La sombra” Montoya, Los hermanos Rojo, Trinidad Jáquez y muchos más. Por su parte algunos elementos de los Indios de Juarez que si bien no iniciaron en esta liga de seguro si pasaron a tomarse una tacita de café (jugaron ahí) como Aarón Aguilar.

No nada más peloteros, también managers surgieron de este parque como: Roberto Menchaca, quien dirigió selecciones a nivel nacional, así como Ismael Castillo, Raúl Ceniceros, Armando Martínez, entre otros.

Con el pasar de los años se desarrolló un patronato y es lo que ha tenido a flote a toda esa infraestructura.

En la Liga Infantil “Niños Héroes”, Hay seis categorías:

Pañalitos de tres a cuatro años

Escuelita de cinco a seis años

Moyote de siete a ocho años

Hormiga de nueve a diez años

Infantil menor de 11 a 12 años

Juvenil de 13 a 14 años

Todas las categorías de equipos que se encuentran en la liga son mixtas.

En pañalitos: dos equipos Astros y Cuatreros

En escuelita: siete escuadras Indios, Astros, Panteras, Cuatreros, Cardenales, Osos, Yanquis y Gigantes

En moyote: cuatro equipos Indios, Astros, Panteras y Cardenales

En hormiga: tres novenas Astros, Yanquis y Dodgers

En infantil: cuadro escuadras Astros, Cardenales, Dodgers y Venados

En juvenil: un equipo Gigantes

El Presidente de la liga es Jesús Holguín de la Torre e imparten sus conocimientos 15 manejadores y alrededor de 25 auxiliares.

En la liga se entrena de lunes a viernes de 16:00 horas a 20:00 horas, y hay juegos de jueves a domingo. Cabe mencionar que también se lleva a cabo un torneo nocturno de damas.

Publicidad
Enlaces patrocinados