Publicidad

Pedirán mayor flexibilidad en programas de vivienda

Agencia Notimex | 11 de septiembre, 2018 - 09:16 | Nacional
Pedirán mayor flexibilidad en programas de vivienda
Agencia Notimex

México.- El titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo de Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, afirmó que la política nacional de vivienda de la próxima administración debe ser más versátil para incrementar el impacto positivo en todo el país.

“El cambiar o hacer un viraje de la política actual no es un tema de fondo, más bien se debe crear sobre lo ya hecho y consolidado, ir buscando mejores mecanismos que partan de la base de ser más flexibles, no tan rígidos, y que permitan mejores asociaciones entre lo público y lo privado con la única finalidad de cambiar y mejorarle la vida a las familias mexicanas”, explicó.

En entrevista, consideró que entre las adecuaciones que se deben ajustar de la política nacional está la distribución de recursos y la rigidez regulatoria que los limita, para tener un mayor alcance con la participación del sector privado.

“Trabajamos con recursos que vienen del Ramo 33, estos recursos están etiquetados precisamente para atender carencias sociales, pero son muy rígidos para permitir asociar o buscar a diferentes actores o fuentes de financiamiento y recursos, ahí es donde creemos que en las reglas de operación de los programas deben realizarse mejoras con el objeto de ser más eficientes”, apuntó.

Sierra Villajuana subrayó la urgencia de incrementar los recursos para la atención de la población que no cuenta con ningún tipo de protección social, que les ayude a tener un patrimonio.

“Si bien es cierto que en los últimos años la mayor parte de los recursos se ha destinado a la población asalariada y a los que tienen derecho a un crédito hipotecario a través de Infonavit, Fovissste, o las fuerzas armadas o cualquier otro sistema de seguridad social, los organismos estatales de vivienda han tenido muy poca representación en el tema de la aplicación de los recursos”, afirmó.

Precisó que esa concentración de recursos ocasiona que los organismos dedicados a atender el mayor rezago de vivienda en las zonas prioritarias del país no lleguen a las metas trazadas o comprometidas con mayor prontitud.

El titular de la Codesvi indicó que si bien coincide con el nuevo gobierno en que el sector privado debe tener una mayor participación en los alcances de la política pública, reiteró sustancial el abordar la distribución de los recursos públicos en todos los organismos de vivienda estatal.

“Un tema prioritario que tenemos con la gente es atender sus demandas, sus carencias, el tener las políticas que les puedan dar continuidad año con año, es un tema que lo vienen manejando los estados de forma correcta, pero si no hay una adecuada interlocución entre la visión de los estados, la política que están implementando, con quienes finalmente la ejecutan y la llevan a cabo, pudiera darse un punto de quiebre o de equilibrio”, explicó.

Adelantó que en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) que se realiza en Campeche, los representantes estatales entregarán a las virtuales autoridades de vivienda del siguiente gobierno federal, un manifiesto en donde expongan los retos del sector y sus posibles soluciones.

“En este documento plasmaremos la situación que presentamos, dónde están los desafíos, hacia dónde queremos ir y cómo le podemos hacer”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad