Dictaminan regidores iniciativa para participación ciudadana en Cabildo
Foto: Cortesía

Juárez.- Luego de dos días y al menos ocho horas de análisis, hoy, los integrantes de la Comisión de Gobernación dictaminaron la iniciativa ciudadana presentada por organizaciones civiles, para la modificación del reglamento interior del Municipio.

El cambio se realizó a 18 artículos, algunos de ellos en sentido positivo, otros se rechazaron y algunos en sentido negativo, dio a conocer el coordinador de la comisión, Eduardo Fernández Sigala.

La reunión se llevó a cabo desde ayer en la sala de regidores, con la participación de los líderes sociales y la votación de los regidores.

“Ya tenemos el dictamen y lo vamos a presentar para discusión en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo del 6 de septiembre”, señaló el coordinador.

El tema central de las modificaciones fue la transparencia y participación ciudadana.

“La idea es clarificar el procedimiento por el cual pueden participar los ciudadanos en la sesiones de comisiones y de Cabildo, que sea un tanto más claro el procedimiento que deben llevar a cabo para poder participar en ese tipo de sesiones. Es agilizar, transparentar y hacer más accesible la participación ciudadana”, expuso el regidor.

Estos cambios consisten en publicar la información completa en las órdenes del día para que los participantes puedan acceder a ella antes de intervenir en las Sesiones Ordinarias o Extraordinarias, y además, se pidió que se extienda el tiempo de registro para participar.

En este último punto se estableció que los interesados en participar puedan hacerlo dentro de los 15 minutos previos a la hora en que haya sido convocada la sesión.

Fernández Sigala dijo que los dictámenes que se aprueben, ahora tendrán que ser publicados previos a las sesiones y a las reuniones previas de los regidores, a fin de que el público conozca la información completa.

La solicitud también abarcó otras modificaciones a los artículos como el tener uso de la palabra antes y/ o después de la participación ciudadana. Esto aplica a los regidores quienes tienen derecho a hablar durante tres ocasiones por asunto.

Fernández Sigala resaltó la apertura de la administración, pues Juárez tiene el primer Cabildo abierto en toda la república con participación ciudadana.

La iniciativa fue presentada por parte de Plan Estratégico y otras organizaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados