Hombre ofreció 500 dólares por matar a agentes del ICE
Foto: Associated Press

Boston.-Un hombre de Massachusetts que ofreció en redes sociales 500 dólares a quien matara a un agente federal de inmigración fue arrestado el jueves, informó la fiscalía.

Las autoridades dijeron que esperan que el arresto de Brandon Ziobrowski, de 33 años, envíe el mensaje de que no se tolerará lo que describieron como un aumento en las amenazas contra agentes y otros oficiales de inmigración en un contexto de acalorado debate político.

“Los agentes y oficiales encargados de las leyes federales están haciendo su trabajo, así de simple”, dijo el fiscal federal Andrew Lelling a la prensa. “Quienes estén en desacuerdo con su misión por supuesto que están en libertad de manifestarse. Pero hay una diferencia entre un debate público y hacer que otros teman por sus vidas”, apuntó.

Ziobrowski, de Cambridge, está acusado de utilizar vías interestatales y extranjeras para transmitir una amenaza a fin de causar daño a otra persona. Fue arrestado en Nueva York, donde visitaba a un amigo.

Compareció el jueves en una corte de Brooklyn, fue liberado con una fianza de 50.000 dólares y se le ordenó portar una tobillera de rastreo hasta que entregue su pasaporte el viernes.

El abogado de Ziobrowski en Nueva York declinó comentar al respecto. En los directorios telefónicos no aparecía ningún número del acusado.

Según las autoridades, Ziobrowski tuiteó el mes pasado a sus más de 400 seguidores: “Estoy quebrado, pero pediré prestado y literalmente entregaré 500 dólares a quien mate a un agente del ICE”. El ICE son las siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, en un tuit en el que se mencionaba que los agentes del ICE “exponen sus vidas” para efectuar arrestos, el sospechoso respondió: “Gracias, ICE, por exponer sus vidas y espero que se mueran, supongo para que haya menos de ustedes”.

Ziobrowski también tuiteó su deseo de asesinar al senador de Arizona, John McCain, y afirmó que las armas “deberían ser legales sólo para disparar contra la policía como está concebido en la segunda enmienda”, dijeron los fiscales.
Twitter suspendió la cuenta de Ziobrowski después que le avisaran sobre la amenaza contra los agentes del ICE, según los documentos judiciales.

“Las personas que pretendan politizar nuestra misión están en su legítimo derecho de ejercer la libertad de expresión”, dijo Peter Fitzhugh, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Boston. Sin embargo, cuando la libertad de expresión se extralimita y se incurre en amenazas o propuestas para matar a un agente federal, “jamás toleraremos esa conducta”, apuntó.

Publicidad
Enlaces patrocinados