Inmigrantes rechazados por Italia recibirán en España atención médica
Foto: Twitter

Madrid,.- El gobierno español prepara la atención médica y de asistencia legal para los 630 inmigrantes que llegarán a bordo del barco Aquarius, que fueron rescatados el fin de semana en el Mediterráneo y cuya llegada Italia rechazó.

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, informó este día que se revisará cada uno de los casos para saber “cuál es la situación jurídica” que tendrán en el país, en previsión de que una gran parte reciban estatus de refugiados o de protección especial.

El pasado lunes el gobierno de España anunció que recibirá en el puerto de Valencia (este del país) al buque de las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que cuando estaba entre Malta y Sicilia fue rechazado por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

En el buque hay 630 inmigrantes en su mayoría de países africanos que trataban de llegar a Europa desde las costas de Libia, entre ellos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.

La travesía del buque es acompañada por dos fragatas italianas y se hace más lenta de lo previsto inicialmente debido al temporal de viento y olas en el Mediterráneo, por lo que se espera su llegada a Valencia el sábado o domingo.

Calvo precisó que la llegada se realizará en la zona de cruceros del puerto y el desembarco se hará en forma escalonada en un lapso de dos a tres horas en que irán llegando de forma separada.

Recalcó que en el operativo de llegada participarán equipos de atención sanitaria, quienes realizarán la primera prueba, además de servicio psicológico, que estarán acompañados por representantes de organizaciones no gubernamentales y traductores de árabe, francés e inglés.

Además, participarán cuerpos de seguridad y unos 70 representantes de la Abogacía del Estado y de colegios de abogados para la fase de conocer la situación de cada persona.

La vicepresidenta aclaró que inicialmente se separará a las mujeres embarazadas y los menores de edad que serán llevados a unidades de asistencia humanitaria, mientras el resto irán a los centros de internamiento de extranjeros.

Abundó que una siguiente etapa, días posteriores a su llegada, será la distribución en grupos en las diferentes ciudades y comunidades autónomas españolas que se han ofrecido para recibirlos.

Publicidad
Enlaces patrocinados