Chihuahua.- “La empresa Minera Río Tinto, S.A de C.V. es respetuosa de los resolutivos y tiempos de diagnóstico que ha emitido la autoridad respecto al derrame que se presentó en la presa de jales ubicada en la comunidad de Cieneguita del Municipio de Urique”, informó la empresa mediante un comunicado.

“Se han a inspectores y funcionarios de diversas instancias, tanto de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno del estado de Chihuahua; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad, quienes han sido informadas de las acciones que ahí se realizan, en primer orden, para buscar y rescatar a las personas que permanecen desaparecidas tras el accidente, así como de las acciones de contención del mismo derrame” dice el documento.

Agrega “Como en su momento Minera Río Tinto, S.A de C.V. esperó los dictámenes de toxicidad del agua y jales derramados en la zona, del que obtuvimos como resultado nulo impacto al ambiente, de forma oficial por parte de Profepa, de la misma manera estaremos atentos para conocer el resto de los resolutivos”.

Profepa descarta por “adelantado” daño ambiental

Profepa informó ayer que a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas a los jales derramados se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos.

“Cabe recordar que en atención al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio de 2018, en la mina propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V., esta Procuraduría realizó del 5 al 7 de junio de 2018 visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, e inició visita de inspección en materia de impacto ambiental” versa el documento.

En el informe puntualiza que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron alrededor de 249 mil m3 de jales mineros y 190 mil m3 de material de construcción del bordo colapsado.

“Adicionalmente a la visita realizada en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, la cual se encuentra en etapa de valoración de los hechos circunstanciados, el día de hoy la Profepa inició (el lunes) otra visita de inspección en materia de impacto ambiental a la mina, con el objeto de verificar l cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en la resolución de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat en 2017” dice el comunicado.

Publicidad
Enlaces patrocinados