Alerta Conagua sobre uso de agua en Urique
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, dio a conocer que tras el accidente que ocurrió en la mina Río Tinto, que se encuentra ubicada en el municipio de Urique, se emitió una alerta sobre el uso del agua en la zona debido a que podría estar contaminada.

Explicó que la alerta fue emitida debido a que el accidente que se suscitó se debió a un derrumbe del muro de contención que detenía los desechos químicos de la mina Río Tinto y, al colapsar, los residuos químicos se derramaron en la presa Jales.

Mencionó que otro de los principales objetivos fue coordinar las acciones para evitar que los residuos químicos lleguen al Río Tubares, que se convierte en el Río Fuerte y desemboca en la presa Huites, que es la presa más grande de riego en todo el país, por lo que se instalaron dos muros de contención que fueron hechos de manera improvisada para evitar que se derramen residuos sólidos esparcidos en esa área.

Ahí se encuentran trabajando tres tractores, dos excavadoras, un vibrocompactador y camiones de volteo.

Además se instalarán un total de cinco bordos de contención que se mandaron a diseñar a la Ciudad de México; se estima que terminarán con los trabajos de contención en el área de la mina antes del 16 de junio.

En otro aspecto, la Conagua indicó que se trabaja en coordinación con la Procuraduria Federal de Protección al Medio Ambiente para hacer monitoreos sobre la calidad del agua, por lo que en algunos días se determinarán los resultados.

Por último, informó que los trabajos de limpieza se iniciarán en cuanto Protección Civil termine con las labores de rescate.

Publicidad
Enlaces patrocinados