Trump privilegia acuerdo con Kim y desestima tema de derechos humanos
Foto: Agencia Notimex

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump subrayó hoy que por ahora se enfocará en asegurar el éxito del acuerdo de desnuclearización alcanzado en principio con el líder norcoreano Kim Jong-un, al desestimar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.

“No puedo hablar sobre (el tema)…no importa. Estamos empezando de cero. Estamos empezando ahora mismo y tenemos que librarnos de esas armas nucleares”, dijo Trump durante una entrevista con la televisora ABC, poco después del histórico acuerdo anunciado el martes en Singapur.

Tras su encuentro en Singapur, Trump tuvo palabras de encomio para Kim, a quien calificó de "listo y talentoso", y aseguró que “su país lo quiere”.

“Ellos tienen un gran fervor. Lo van a poner todo junto y creo que van terminar con un país muy fuerte, y un país que tiene gente trabajadora, industriosa. Creo que si ven a Corea del Sur, algún día quizá en un futuro no distante, será algo así”, dijo.

Al ser interrogado sobre su decisión de confiar en alguien que enfrenta denuncias de violaciones a los derechos humanos, el mandatario respondió a su interlocutor: “estoy dando lo que estoy dando, ¿de acuerdo?”.

“Solo puedo hablarte por mi experiencia, y lo conocí (a Kim), he hablado con él y me reuní con él. Y esto, como saben, comenzó muy temprano y ha sido muy intenso. Creo que realmente quiere hacer un gran trabajo para Corea del Norte”, recalcó.

Pese a los antecedentes de fracasados acuerdos anteriores, Trump insistió en que tiene depositada su confianza en Kim, aunque admitió la posibilidad de que el acuerdo no brinde los resultados que espera.

“Puedo volver contigo en un año, y me vas a estar entrevistando y diría, 'cielos, ¿cometí un error?'. Eso siempre es posible. Ustedes saben, estamos tratando a un nivel muy alto, muchas cosas pueden cambiar, muchas cosas son posibles. Él (Kim) confía en mí, lo creo, realmente lo creo”, dijo.

La opinión de este martes de Trump contrasta con su primer discurso ante las Naciones Unidas, durante la asamblea general de 2017, en la cual dijo de Kim que “nadie tiene más desprecio por otras naciones y el bienestar de su gente, que el depravado régimen” encabezado por quien antes llamó ‘hombre cohete’.

En esa ocasión, el mandatario acusó que el régimen norcoreano “es responsable de la muerte por hambruna de millones de norcoreanos, y el encierro, tortura, asesinato y opresión de incontables más”.

Publicidad
Enlaces patrocinados