Recuperan dos cuerpos en mina Río Tinto
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Fueron localizados dos cuerpos cercanos a la zona del derrame en la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, en el municipio de Urique, de acuerdo con versión extraoficial.

Uno de los cuerpos podría ser el de Jacobo González, quien en la lista de los siete desaparecidos tras el derrame del jal (presa de desechos) de la mina.

Se había confirmado previamente por parte de la Fiscalía General del Estado, que la noche del incidente se localizó un torso y un antebrazo, que serán sometidos a pruebas de ADN.

Material que se derramó no tiene contaminantes: mina Río Tinto

“El material que se derramó no tiene contaminantes, y no representa riesgos para la salud pública, tal como lo expresa el comunicado de Conagua. El proceso de la operación no utiliza cianuro ni químicos contaminantes, ya que produce oro mediante el método de flotación con materiales biodegradables” aseguró en un comunicado la Mina Río Tinto.

Representantes de Río Tinto contestaron vía correo electrónico algunos de los cuestionamientos de NetNoticias para dar más detalles sobre el derrame ocurrido en Urique.

Acerca de las versiones hechas por pobladores y familiares de trabajadores desaparecidos, aseguran que había una grieta y filtraciones en la estructura de la represa o jal de la mina, lo calificaron como versiones “no verídicas”.

Agregan en el comunicado como posible causa “un asentamiento tectónico” y tras ser cuestionados al respecto, amplían la información con el reporte del Servicio Sismológico Nacional que registró sismos de hasta más de 3.0 en la escala Richter en el área de Urique.

En cuanto a la limpieza de la zona afectada anunciaron que será inmediatamente después de rescatar a los desaparecidos. “Se comenzará con el plan de remediación, tanto la construcción de un muro de contención como del movimiento de jal para evitar su propagación” respondió eln vocero de la empresa identificado como Omar Ayub.

En cuanto al proceso de flotación que se utiliza para la extracción de oro y plata y el río blanco que generó el derrame, Ayub respondió que se trata de silica coloidal, la cual es completamente inerte para el cuerpo humano.

“Las operaciones productivas están suspendidas desde el momento del accidente […] se están realizando esfuerzos en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil para construir muros de contención y remover los jales” dice el informe de la compañía.

Hasta el momento, las dependencias federales Sermarnat y Profepa no han concluido sus peritajes para determinar si el derrame representa o no un riesgo de salud pública.

Uno de los sobrevivientes, Antonio Vega, pidió con un emotivo video en redes sociales, que no terminara la búsqueda. “No paren de buscar a los compañeros”, dice con la poca fuerza que puede.

Por su parte la empresa minera Río Tinto, asegura que continuarán apoyando a la búsqueda de trabajadores en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Publicidad
Enlaces patrocinados