UE sigue dando subsidios ilegales a Airbus: OMS
Foto: Redes | Pixabay

Ginebra.- Un panel de la Organización Mundial de Comercio falló el martes que la Unión Europea continúa proveyendo subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus, en la más reciente de una serie de disputas entre la compañía y su rival estadounidense Boeing.

La decisión del panel de apelaciones de la OMC se produce en momentos en que el gobierno de estadounidense ha ejercido intensas presiones sobre la organización sobre lo que el presidente estadounidense dice es un trato “injusto” hacia Estados Unidos.

El panel de apelaciones ratificó un fallo previo de la OMC de que la “ayuda de lanzamiento” proveída por la UE a Airbus le había costado a Boeing ventas en los mercados de aviones grandes.

El fallo, que rechazó algunos de los reclamos de Estados Unidos, es una victoria relativa para Washington en el asunto de la ayuda de la UE a dos aviones: el Airbus 350XWB — rival del Boeing 787 — y el A380 de dos niveles, que ha eclipsado al Boeing 747 como el mayor avión comercial en el mundo.

El panel concluyó que Airbus no había cumplido con algunos de los fallos de la organización desde el 2011. La decisión significa que Estados Unidos puede pedirle ahora a un arbitrador que determine cuánto puede castigar al bloque europeo por incumplimiento, lo que crea la interrogante de cuánto pudiera recuperar Washington de la UE por medio de aranceles de represalia.

Boeing dice que la UE ha entregado más de 22 mil millones de dólares en subsidios ilegales a Airbus y dice en una declaración que todo está listo ahora para “la mayor autorización en la historia de la OMC de aranceles de represalia”.

Publicidad
Enlaces patrocinados