Facebook, el nuevo 'clasificado' de las cirugías plásticas
Foto: Facebook

Ciudad Juárez.- En la actualidad obtener un cambio de imagen se encuentra a tan sólo un clic; las redes sociales se han convertido en el “clasificado” moderno donde se ofrecen liposucciones, estiramientos faciales y hasta inyecciones que prometen moldear la figura a precios bajos (financiamiento) y sin ingresar a un hospital.

Contrario a consultar con los expertos, los interesados en recurrir al bisturí se aventuran a pedir recomendaciones en varios grupos de Facebook, esto para ganar un poco de confianza y elegir la “mejor opción”.

“ Mi esposo maneja la mesoterapia, aparatología y si tu quieres puede hacerte cirugía, mandame inbox si te interesa”

“ Mándame inbox trabajo en una clínica de cirugía plástica”

“Chicas les recomiendo a pedro González gerrero el les ase lipo en la espalda muchos sólo lo asen en abdomen. Y después parecen conos y los grasa en bubies. No es recomendable. Ya qe la grasa abdominal. Tiene células madres y aveces es causa de cáncer sólo en bubies el doctor les deja mega cintura” (sic.)" son parte de las respuestas que este medio encontró.

Esta publicidad se convierte en un arma de doble filo, pues aunque si bien es cierto que le ahorran unos cuantos pesos al bolsillo del paciente, también ponen en riesgo su salud, a largo e incluso corto plazo.

Por otra parte hay quienes muestran desconfianza y la exteriorizan a los interesados, aconsejándoles optar por un régimen de alimentación saludable, así como agregar una rutina de ejercicio a su vida diaria.

“Aliméntate bien, toma proteinas. Y haz ejercicio con eso subes la masa muscular”

"No mija as ejercicio tantas cosas k pasan ademas aseptate como erez yo no tengo nada d pechos y asi m amo kien te ame t va amar tal como erez Hermosa DTB” (sic.)" se lee en contraparte a los comentarios iniciales.

Piden revisar certificación

Para ejercer legalmente la cirugía plástica y reconstructiva, el médico debe contar con el diploma de la escuela donde cursó, debe hacer un examen de certificación ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y así poder contar con sus cédulas profesionales federal y estatal.

Para saber si el cirujano plástico que te ofrece un servicio está certificado y cuenta con la debida preparación, puedes buscar su nombre en las páginas de la dirección de Profesiones del Gobierno del Estado, en la del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como en el de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Recomendaciones

  • Verificar que el cirujano plástico tenga su documentación a la vista de sus pacientes.
  • Que esté en el padrón de médicos certificados y colegiados.
  • Evitar caer en ofertas de tratamientos o procedimientos quirúrgicos publicados en redes sociales.
  • No permitir que se haga el procedimiento quirúrgico en un consultorio.
  • Denunciar en caso de detectar alguna anomalía en la consulta.
  • Que el médico hable de los riesgos de la cirugía y proceso post operatorio.
Publicidad
Enlaces patrocinados