Ciudad Juárez.- El personal de 17 centros de rehabilitación que trabajan en esta ciudad acudió a partir de este lunes a un diplomado de certificación internacional para ser consejeros terapéuticos en adicciones.

Simón Tavera Romero, director operativo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, la cual coordina la Estrategia de Prevención y Tratamiento a las Adicciones explicó que se trata de un esfuerzo que se está haciendo en todo el país para capacitar a las personas que están dando estos tratamientos y que regularmente manejan el modelo de los 12 pasos de ayuda mutua y que no tienen una capacitación adecuada en el tema de las adicciones.

Indicó que lo que se busca es generar mayores competencias en quienes ya trabajan en esta problemática, ya que aborda temas como lo son el cómo elaborar diagnósticos, hacer planes de tratamiento, seguimiento, evaluación de procesos y que los equipos tengan las condiciones necesarias para desarrollar estas actividades.

Algunos de los requisitos son tener estudios mínimos de secundaria y si estuvieron en tratamiento, haber egresado hace tres años.

Indicó que en Ciudad Juárez se cuenta con 30 centros que atienden adicciones, de los cuales 17 participan en este diplomado y se espera que los restantes también lo puedan tomar.

Dijo que además de este diplomado que tendrá una duración de 250 horas, las cuales se impartirán una semana por mes durante seis meses, se busca más adelante certificar la carrera de Técnico Superior en Adicciones.

Este proyecto que es patrocinado por Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) según se indicó.

El cristal gana terreno en Juárez

Tavera Romero dio a conocer que en Ciudad Juárez se atiende a 20 mil personas con problemas de adicciones, de las cuales, las principales sustancias que consumen son cocaína base y cristal.

Mencionó que en los últimos 5 años, la droga conocida como cristal ha ganado terreno en esta ciudad, ya que se tiene un porcentaje de consumo del 50 por ciento de personas consumidoras con relación a quienes son adictos a la cocaína base.

Publicidad
Enlaces patrocinados