Noruega, ejemplo de educación de calidad que México quiere: SEP
Foto: Cortesía

México.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, señaló que Noruega es un ejemplo de equilibrio y equidad, con pleno desarrollo humano y beneficios para la población, además de contar con una educación de alta calidad como la que se quiere para México.

En el marco de una reunión de jóvenes de diversos estados del país con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y representantes de Naciones Unidas, el funcionario destacó los esfuerzos para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

También señaló que las reformas en materia educativa en ese país son fuente de inspiración para la transformación educativa en México y reconoció que la desigualdad regional continúa como agenda pendiente, y falta camino por recorrer.

Por su parte Erna Solberg advirtió que sin la participación de los jóvenes los esfuerzos para el desarrollo sostenible no podrán consolidarse, ya que la generación actual juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones al contar con los mayores niveles de educación, acceso a la ciencia, tecnología e innovación.

Dijo que, al igual que las generaciones anteriores, los jóvenes son herederos de desafíos y problemas, al vivir la escasez global de empleos en una población creciente.

La visitante indicó que en el futuro será mucho más difícil alimentar y albergar a la población mundial, por lo que se requieren soluciones innovadoras que garanticen la globalización, la digitalización y accesibilidad para todas las personas.

Reconoció además el bajo nivel de desempleo en México en comparación con otros países, sus ideas innovadoras y la visión en sus políticas sociales.

En su oportunidad, la representante del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, manifestó que el organismo internacional busca incentivar la participación e involucramiento de los jóvenes en la implementación de políticas públicas en seguridad, derechos humanos, desarrollo y ayuda humanitaria

Planteó la importancia de que los jóvenes sean reconocidos no sólo como beneficiarios de las políticas implementadas por la ONU, sino como socios activos en el trabajo y los procesos de implementación que realizan los países que la integran.

Asimismo, consideró que la organización debe modernizarse para ser un ente más amigable, moderno y de mejor comunicación con los jóvenes y su entorno.

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