Se salva Consejo de la Judicatura pero le quitan atribuciones
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Luego de la sesión del la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ratificó la permanencia de los funcionarios del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, luego de no lograr el número de votos necesarios para autorizar su cese definitivo.

Este lunes se discutió en el pleno la Controversia Constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Estatal, reformada mediante el decreto LXV/RFCNT/0301/2017 II.

Después de la votación, el ministro José Ramón Cossío hizo la propuesta de ordenar el cese de inmediato de los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, lo que obligaría al Tribunal Superior de Justicia del Estado nombrar a nuevos funcionarios.

La votación de dicha propuesta terminó con siete votos a favor y cuatro en contra, por lo que no se logró la mayoría para hacer válido el cese.

El Consejo de la Judicatura del Estado se quedará conformado como hasta ahora, sin embargo, se le redujeron sus atribuciones para sancionar administrativamente. La Corte señaló que el Congreso del Estado contará con un plazo de 90 días para establecer un recurso para que pueda promoverse en contra de la resolución ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados