Ciudad Juárez.- Es bien sabido que beber agua es importante, pero, ¿sabes qué tipo de líquidos son los que debes de tomar y en qué cantidades?
Diariamente comerciales promueven los 8 vasos diarios de agua para estar perfectamente hidratados y así mantener una vida saludable, por ello para aclarar tus dudas y tomes sólo lo necesario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la llamada “Jarra del Buen Beber”.
La institución sugiere que la recomendación se basa en los beneficios que cada bebida proporciona y las sugerencias se encuentran en el lado derecho, dadas en vasos o tazas que se pueden ingerir diariamente.
Esta jarra está dividida en seis niveles, en cada uno se indica el aporte que tiene cada bebida en el organismo y cuánto es la cantidad ideal para tomar:
Nivel 1: AGUA POTABLE NATURAL
Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir mínimo ocho vasos de agua natural al día.
Nivel 2: LECHE SEMIDESCREMADA, DESCREMADA Y BEBIDAS DE SOYA SIN AZÚCAR
Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad; se recomienda beber máximo dos vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.
Nivel 3: CAFÉ Y TÉ SIN AZÚCAR
Se pueden tomar cuatro tazas (de 250 ml cada una) al día. El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.
Nivel 4: BEBIDAS NO CALÓRICAS, CON EDULCOLORANTES ARTIFICIALES
Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos). Se recomienda su consumo muy esporádico.
Nivel 5: BEBIDAS CON ALTO VALOR CALÓRICO Y BENEFICIOS EN SALUD LIMITADOS
Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml) por su aporte de calorías. Es mejor no ingerirlas.
Nivel 6: BEBIDAS CON AZÚCAR Y BAJO CONTENIDO DE NUTRIMENTOS
Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. Se recomienda no ingerirlas
El IMSS da a conocer dicha información como parte de las acciones que se llevan a cabo de manera permanente, en el marco de la prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, en lo que es la promoción de una vida sana.
Finalmente, recomendó a sus derechohabientes acudir a los módulos PrevenIMSS, que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir, además de las acciones de prevención integral, las orientaciones necesarias para llevar una vida saludable.